Banatuz presenta candidatura al Consejo de Administración de Kutxa para que se abra a las "diferentes sensibilidades"

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:09

SAN SEBASTIAN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de impositores Banatuz, que integra a diferentes sensibilidades de la izquierda abertzale, ha decidido presentar una candidatura al Consejo de administración de Kutxa -de las cuatro posibles- a fin de que los Órganos de decisión de la entidad "se abran a las diferentes sensibilidades existentes" y tengan una representación de todos los colectivos.

En un comunicado, la plataforma consideró que "ya es hora de que la democracia" entre en Kutxa y que sus órganos directivos sean "un reflejo de la representación que cada uno tenemos". "Representamos a más del 25% de los impositores y, por tanto, debemos estar presentes en el Consejo", subrayó.

En ese sentido, recordó que en las pasadas elecciones de la Caja guipuzcoana Banatuz fue "la única candidatura subió en votos y representación" por lo que, a su juicio, "todo ello debe tener reflejo, no solo en un mayor número de miembros en la Asamblea, por que así lo han querido los clientes, si no en una presencia en los Órganos de Gobierno de Kutxa".

Para el colectivo abertzale, es "evidente" que Kutxa necesita "ser más abierta, participativa y democrática" y que se dé un cambio en el actual modelo de entidad y de gestión, al tiempo que añadió que "no es bueno que unos quieran copar todos los puestos directivos negando el paso al resto de representantes, como ha ocurrido hasta la fecha".

Banatuz abogó, asimismo, por que la citada "apertura" tenga también un reflejo en la gestión y pidió que no se continúe con "inversiones especulativas, ni con decisiones que castiguen a la clientela". De este modo, apostó por "reforzar la Función Social, volver a los orígenes de las Cajas que hoy en día tienen olvidados".