Los bancos y el armador Van Oord acercan posturas en la negociación sobre la construcción del buque 'Vox Alexia'

Actualizado: viernes, 15 junio 2018 18:32

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bancos y el armador holandés Van Oord han acercado en las últimas horas posturas en la negociación que mantienen en torno al buque 'Vox Alexia' y a la finalización de su construcción en la Naval de Sestao, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso negociador.

La negociación se había complicado y esta misma semana estuvo a punto de romperse por las diferencias entre los bancos y el armador, aunque la situación se ha reconducido.

El proceso negociador se ha encauzado y se ha dado un acercamiento de posturas, tras una nueva oferta del armador que estaría dispuesto a abonar 15 millones para adquirir el casco del buque que está en el astillero, una cifra mayor que la venía ofreciendo hasta ahora. Por su parte, la Naval, que se encuentra en concurso de acreedores, abonaría a las entidades, según las mismas fuentes, alrededor de tres millones.

Por su parte, los bancos accederían a devolver a Van Oord los 42 millones que el armador adelantó para la construcción de la draga 'Vox Alexia'.

El armador, que siempre se ha mostrado favorable a que el buque se termine de construir en Sestao, ve con buenos ojos los planteamientos de las entidades, aunque lo someterá al visto bueno de un órgano de dirección. Los representantes de los trabajadores han sido informados este mismo viernes por la dirección de la Naval de las novedades en torno a esta negociación.

En principio, hay un mes de plazo, que concluye el 22 de junio, para llegar a un acuerdo, aunque ambas partes han acordado ya la posibilidad de que se pueda prorrogar.

Esta negociación se abrió después de que el armador Van Oord decidiera ejecutar los avales por valor de 42 millones que adelantó para la construcción de la draga 'Vox Alexia', tras no aceptar las condiciones de financiación ofrecidas por los bancos para seguir construyendo este buque en la Naval de Sestao.

A partir de ese momento, se abría ese plazo de un mes para que el armador pudiera acordar con los bancos la compra de la parte de la nave ya construida y, de ser así, renegociar unas nuevas condiciones de financiación para finalizar el barco en Sestao.

Sin embargo, a mediados de esta semana, los bancos habían trasladado que no tenían intención de devolver esos 42 millones, al parecer, porque consideraban insuficiente el precio que ofertaba el armador para hacerse con la propiedad del casco del buque, una posición que ha cambiado en las últimas horas.