Barakaldo acoge el sábado una prueba ciclista con obstáculos en la calle Portu

Gorka Zubiaurre y Rubén Sanz
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 17:20

   BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La localidad vizcaína de Barakaldo acogerá este sábado, 26 de mayo, la prueba urbana ciclista 'Ascenso Portu Kalea', que compaginará diez modalidades de obstáculos a lo largo de la calle Portu. Además, realizará una prueba adaptada para ciclistas de entre 7 y 14 años en la Plaza Pormetxeta.

   La iniciativa ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa, en la que han participado el presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, que ha animado a los aficionados a la bicicleta a apuntarse a esta "original prueba, porque no hay ninguna como nuestro Ascenso Portu Kalea", y también ha pedido a los vecinos a que acudan a presenciar la competición.

   Según ha explicado el Ayuntamiento, la propuesta nace con el objetivo "de posicionar a la ciudad en los calendarios deportivos de la zona", así como mostrar "de una manera diferente" la "histórica" calle Portu, "como un espacio de oportunidades para proyectos emprendedores o de carácter asociativo".

   Los participantes en la prueba deberán recorrer cerca de 800 metros "superando su desnivel y una serie de obstáculos que dificultarán la escalada". Con la dirección de la empresa barakaldesa Aire Norte, se han diseñado una decena de pruebas en las que "el equilibrio, la fuerza y la carga del peso del cuerpo de los participantes serán la clave".

   Elementos como "escaleras paralelas, escaleras invertidas, balancines, zig zag y bancos de arena" se colocarán en el circuito de la calle Portu y también en el diseñado para el público infantil en la plaza Pormetxeta.

   "Algunos de estos obstáculos serán especialmente determinantes ya que, si al superarlos se echa el pie a tierra, el corredor sumará un tiempo extra a la marca de su chip lector como penalización. Un sistema de puntuación característico de las competiciones de Trialsin", han explicado desde la organización.

   Las inscripciones aún se puedan realizar hasta el jueves. Con un "precio popular" de 3,50 euros, los participantes formarán parte de la competición y accederán al box para corredores, con bebida y aperitivos incluidos. Los participantes no federados deberán abonar un suplemento de 2 euros en concepto del seguro de accidentes de día.

   El ascenso se realizará durante la tarde, pero por la mañana habrá una prueba adaptada para ciclistas de entre 7 y 14 años en la Plaza Pormetxeta. En función de las edades, se realizarán entre una y tres vueltas cronometradas para disputar los títulos de cada una de las categorías infantiles y juveniles.

Leer más acerca de: