Barakaldo activa el sistema de BiciRegistro para ayudar a recuperar bicicletas perdidas o robadas

El concejal de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo, Gorka Zubiaurre, presenta el BiciRegistro.
El concejal de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo, Gorka Zubiaurre, presenta el BiciRegistro. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 17:15

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Barakaldo se ha adherido al sistema BiciRegistro, una iniciativa que promueve la seguridad de los usuarios de la bicicleta, la reducción de los robos y la disposición de una herramienta informática para la recuperación las bicicletas en caso de pérdida o sustracción.

El sistema que se implanta ahora en Barakaldo, municipio que forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, consiste en "un registro informático, de acceso voluntario, soportado en una página web, donde se puede inscribir voluntariamente cualquier persona aportando los datos y características de sus bicicletas", ha explicado el concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación, Gorka Zubiaurre.

Una vez registrada la bicicleta y los datos de la persona titular, el BiciRegistro permite la recuperación de bicicletas identificadas que hayan sido sustraídas o abandonadas y que hayan sido recuperadas y trasladadas al depósito municipal, que se encargará de custodiarlas y entregarlas al propietario.

El sistema de BiciRegistro incluye una base de datos informatizada que permite registrar las bicicletas por parte de sus propietarios, y actualizar los datos de sus características o cambios de titular. La Policía Local tiene acceso a la base de datos, de manera que, una vez que se localice una bicicleta registrada, se puede localizar a su propietario y avisarle de la recuperación de la bicicleta.

Para registrarse, es necesario acceder a la página web de BiciRegistro y cumplimentar datos personales y características de la bicicleta. Para completar la inscripción, se debe realizar un pago de 7 euros por cada bicicleta que se quiera inscribir, mediante tarjeta bancaria, a nombre de la red de bicicletas. Una vez realizada la inscripción, se asigna un código de registro a cada usuario.

Los usuarios deben acudir con su DNI al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), donde se les otorgará un kit con un identificador, consistente en una pegatina con código de barras, que tienen que situar en una zona visible del cuadro de las bicicletas. Según ha explicado el concejal, el identificador es "resistente a inclemencias meteorológicas y actos vandálicos".

En caso de que desaparición de bicicletas registradas, el propietario puede entrar al sistema con su usuario y contraseña y cambiar el estado de su bicicleta por el de 'Desaparecida'. "Así, cuando un policía encuentra una bicicleta desaparecida, busca en la Base de Datos, se marca como recuperada y se contacta con el propietario", ha indicado Zubiaurre.

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