Barakaldo (Bizkaia) implanta una nueva tasa a los bancos y cajas por usar los cajeros automáticos en la calle

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 22:43

Aprueba un incremento del 2,7% en los impuestos, tasas y precios públicos municipales para el 2013


BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista y el PNV, la creación de una nueva tasa que grave la utilización de cajeros automáticos instalados en las fachadas.

Según ha informado el Consistorio, la medida ha sido introducida dentro de las Ordenanzas Fiscales y establece el cobro de una tasa de 347,96 euros al año por cada una de estas instalaciones de bancos y cajas. También deberán pagar los propietarios de los cajeros de 'vending' y video-clubs, aunque en este caso se plantea cobrar 193,31 euros al año por instalación.

La fórmula utilizada para empezar a cobrar por tener instalados en la calle estos cajeros es la creación de un nuevo epígrafe en el Anexo a la Ordenanza Fiscal Reguladora de Tasas de Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Municipal.

"Lo que grava esa tasa es la utilización privada de un uso público, de un espacio que es de todos y, como tal, a todos debe beneficiar", ha defendido la concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio, Innovación Tecnológica, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría.

La nueva tasa la tendrán que abonar los propios bancos y cajas, sin perjuicio para el consumidor, ya que son las entidades financieras las que se enriquecen de esa utilización del dominio público, y no los usuarios.

SUBVENCIONADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Con esta tasa, se conseguirá un objetivo de igualdad, ya que mientras los hosteleros pagan por ocupar la vía pública con terrazas de las que sacan rentabilidad económica siendo autónomos o pequeños empresarios, otros, como son las grandes entidades financieras, altamente subvencionadas con dinero público a través del Gobierno de España, estaban utilizando hasta ahora también la vía pública sin contraprestación alguna.

El cobro de esta nueva tasa, además, tiene encaje legal mediante tres vías. Por un lado, a través del artículo 21 de la Norma Foral 9/2005 de Haciendas Locales del Territorio Histórico de Bizkaia.

Por otro, existe un informe técnico-económico municipal y el Tribunal Supremo, en una sentencia de fecha 11 de febrero de 2009, avala también esta práctica. De hecho, esta nueva tasa ya está vigente en ayuntamientos como Bilbao, Santander, Logroño, Ciudad Real, Granada o Málaga.

ACTUALIZACIÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado una actualización de cara a 2013 de los impuestos, tasas y precios públicos del 2,7 por ciento, 8 décimas por debajo del IPC interanual de septiembre, que se situó en el 3,5 por ciento.

Es decir, la revisión se ha establecido por debajo de lo que se han encarecido en el último año los productos y servicios en el país y se suma a los dos ejercicios que estuvieron con los impuestos, tasas y precios públicos congelados, entre 2010 y 2011.

A la vez, se mantienen las más de 30 bonificaciones que hay, que están básicamente dirigidas a ayudar a los colectivos con menos recursos como son, por ejemplo, las familias numerosas y las empresas y comercios que crean empleo.