11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Barakaldo duplica la inversión en Bonos Comercio con 220.000 euros repartidos en dos campañas, la primera en junio

Se creará un total de 42.000 bonos que generarán un impacto económico de 660.000 euros en la economía de la ciudad

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) duplicará la inversión prevista en Bonos Comercio hasta los 220.000 euros, repartidos en dos campaña, la primera de ellas en junio. Además, el Consistorio está impulsando, junto a la asociación ACE Barakaldo, la creación de una plataforma de venta on line abierta a todo el comercio de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha celebrado este viernes un encuentro con diferentes asociaciones de comercio, hostelería y partidos políticos, en la que se ha anunciado la segunda batería de medidas para que el sector haga frente a las consecuencias económicas de la crisis del covid-19.

Entre estas medidas, ha anunciado que duplicará la inversión prevista en las dos campañas de Bono Comercio, llegando hasta los 220.000 euros y un impacto económico en sus locales superior a los 660.000 euros en la economía de la ciudad, según ha destacado el concejal de Promoción Económica, David Solla.

Solla ha explicado que el Ayuntamiento tiene prácticamente finalizadas las nuevas campañas de Bono Comercio, que pondrá en marcha para activar la actividad económica en comercio y hostelería. La primera de ellas estará lista en junio, y la segunda se prevé para después del verano.

"Somos conscientes de la delicada situación por la que atraviesa el sector, por eso estamos tratando de generar oportunidades que atraigan a la ciudadanía hacia sus locales e incentivar el consumo", ha explicado Solla.

Según ha indicado, hasta la fecha la inversión en la campaña del Bono Barakaldo había sido de 55.000 euros, con 5.500 bonos disponibles para la ciudadanía. En esta ocasión, se va a multiplicar por cuatro esta inversión, sacando al mercado 42.000 bonos de 15 euros que permitan a la ciudadanía comprar y consumir en el comercio y la hostelería local por ese importe, abonando solo 10 euros, ya que los 5 restantes los pone el Ayuntamiento como subvención.

Los locales comerciales y hosteleros podrán apuntarse para participar en las iniciativas y el reparto de los bonos se realizará de manera "equitativa", es decir, "repartido a partes iguales entre todos los locales participantes para que todos se vean beneficiados con esta iniciativa", ha precisado Solla, para destacar que estas campañas generarán un impacto económico en el comercio y la hostelería de más de 660.000 euros.

AYUDAS DIRECTAS EN UN PAGO ÚNICO

El pasado 15 de mayo finalizó el plazo para la solicitud de las ayudas directas impulsadas por el Ayuntamiento de Barakaldo y su agencia de desarrollo Local, Inguralde. Es previsible que la próxima semana se comience a realizar el abono de las primeras subvenciones que oscilan entre los 100 y los 150 euros.

"Ha sido un proceso laborioso, porque hemos recibido 1.058 solicitudes y en muchas de ellas se están teniendo que subsanar errores como solicitar el números de cuenta en los que realizar los ingresos, o documentaciones oficiales como el DNI", ha indicado Solla.

Tras felicitar al personal de Inguralde por "el gran esfuerzo y el trabajo titánico que están desarrollando para revisar y validar las solicitudes lo más rápido posible", ha subrayado que ésta ha sido la primera convocatoria de subvenciones y la segunda se lanzará la semana del 8 de junio.

En un principio, ha dicho, "ante la incertidumbre sobre cómo y durante cuánto iba a producirse el confinamiento y la desescalada, se planteó la ayuda mensual", pero, ahora, "conociendo la fecha estimada del final de la desescalada y atiendo a las recomendaciones y solicitudes de algunos comerciantes y hosteleros hemos optado por reunir la cantidad prometida inicialmente en un único pago".

"Es decir, una vez solicitado la cantidad relativa al primer mes de cierre forzoso, ahora se entregará en un único pago la cantidad relativa al segundo mes y el tercer mes, así como el primer mes de apertura de cada local, llegando a un total máximo de 600 euros por local", ha explicado el concejal de Promoción Económica.

PLATAFORMA CONJUNTA DE VENTA ON LINE

Por otro lado, Solla ha adelantado que el Ayuntamiento está trabajando junto a la asociación ACE Barakaldo en la creación de una plataforma de venta on line que bajo el paraguas del Ayuntamiento, englobe a todos aquellos comercios que quieran formar parte.

Según ha dicho, en los últimos meses la circunstancia generada por la pandemia del covid-19, junto con la previsión de que en los próximos años "la demanda de productos y servicios a través de Internet crezca a pasos agigantados, nos ha llevado a pisar el acelerador en la búsqueda de una herramienta que nos permita al comercio de Barakaldo abrirnos paso en la venta online de forma fácil y segura".

Para leer más