11 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Barakaldo hace un llamamiento a que no se abandonen animales domésticos durante las vacaciones de verano

Barakaldo hace un llamamiento a que no se abandonen animales domésticos durante las vacaciones de verano
La concejala de Desarrollo Sostenible de Barakaldo, Alba Delgado, pide que no se abandonen animales domésticos durante las vascaciones de verano - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Desarrollo Sostenible de Barakaldo (Bizkaia), Alba Delgado, ha hecho un llamamiento a que no se abandonen animales domésticos, "una práctica cruel que suele crecer durante las vacaciones de verano".

"Tener un gato o un perro es una responsabilidad, no un juguete, y debemos cuidarlos como un miembro más de la familia. Si lo abandonas, estás cometiendo maltrato, porque en la calle los animales no pueden proveerse por sí mismos de comida o agua, ni pueden proteger su salud, y están más expuestos a peligros para su vida, como los envenenamientos y atropellos", ha recordado Alba Delgado.

Asimismo, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha pedido a los barakaldeses que se pongan en contacto con las protectoras del municipio para acoger a estos animales abandonados y darles un nuevo hogar.

Según ha explicado, la presencia de gatos abandonados causa, además, problemas para gestionar las colonias existentes en la localidad. "Somos conocedores de que existen personas que los abandonan y su aparición en la calle hace más complicado controlar las colonias y esterilizar a sus miembros. De hecho, aparecen muchas veces gatas embarazadas y las protectoras necesitan vecinos que ofrezcan sus casas como lugar de acogida para las camadas, así que también hago un llamamiento a la solidaridad", ha relatado Delgado.

Además, ha asegurado que, a esto se le une que, desgraciadamente, resulta "mucho más complicado" identificar a los gatos abandonados que a los perros. "Cuando uno tiene un animal, debe comprobar que esté siempre bien identificado. El chip es obligatorio en los perros, pero no en los gatos, por lo que es sumamente complicado encontrar a los dueños y poder devolverlos", ha añadido la concejala.

Alba Delgado ha pedido también a los vecinos que se involucren en la alimentación de las colonias de gatos callejeros del municipio. "En verano se necesita más gente para realizar esta labor porque hay personas que se van de vacaciones", ha agregado.

A día de hoy, 75 personas están autorizadas por el Ayuntamiento para alimentar a estos felinos. Se trata de una labor que se viene desarrollando en los últimos años bajo la coordinación de Lagunak.

Estas personas disponen de un documento que les acredita como tales ante cualquier autoridad policial. Los alimentadores están autorizados también a acceder a los recintos donde hay alguna colonia felina, como es el caso del Jardín Botánico Ramón Rubial.

Contador

Lo más leído en País Vasco