7 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Barakaldo homenajea en El Carmen a Goiztiri, Protección Civil, personal de Cruces y San Eloy y trabajadores de limpieza

La Comisión Municipal de Fiestas organiza diferentes actividades simbólicas para el día grande de las fiestas patronales

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Municipal de Fiestas de Barakaldo ha acordado un programa simbólico de actividades para celebrar el 16 de julio, festividad de El Carmen, con un acto principal que consistirá en un reconocimiento a cinco colectivos que han trabajado "a destajo" durante la crisis sanitaria de covid en el municipio: Goiztiri, Protección Civil, personal de los hospitales de Cruces y San Eloy y el personal de limpieza de la ciudad, según ha informado la edil de Cultura, Nerea Cantero.

A pesar de que las fiestas patronales fueron suspendidas debido a la pandemia, desde la Comisión Municipal de Fiestas no se ha querido renunciar a que "el buen ambiente que se vive cada año en las fiestas barakaldesas se deje notar al menos durante el día más especial de la semana, el día 16", ha indicado Cantero.

Así, la ciudad amanecerá con el sonido de la Banda Municipal de Txistus que recorrerá el centro y el barrio de Urban en dos kalejiras, a partir de las 10.00 horas.

El acto más especial se vivirá a las 12.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, cuando se realizará un "sentido reconocimiento" por parte de la Comisión Municipal de Fiestas a Goiztiri, Protección Civil, personal sanitario de los hospitales de Cruces y San Eloy y el personal de limpieza de la ciudad.

"Desde la Comisión Municipal de Fiestas se ha querido tener un detalle especial con estos colectivos porque han mostrado un gran compromiso con nuestra ciudad, protegiéndonos y cuidándonos durante estas crisis sanitaria", ha indicado Nerea Cantero.

La edil de Cultura ha señalado que "han sido unos meses muy duros, pero ellos, al igual que otros colectivos, han estado trabajado en la primera línea de esta pandemia, y queremos mostrarles todo nuestro reconocimiento y agradecimiento".

El acto se celebrará a puerta cerrada, con un aforo limitado. En el mismo, se hará entrega a los representantes de estos colectivos de una figura conmemorativa que ha sido preparada con la imagen de las dos mascotas festivas de la ciudad: Jolin y Deabru.

VISITA DE JOLIN Y DEABRU POR LOS BARRIOS

Precisamente Jolin y Deabru serán los protagonistas del siguiente acto programado para esta jornada. Desde las 17.00 horas y hasta las 21.30 horas, recorrerán en carroza los barrios de la ciudad y un DJ que animará el paseo. "Después de haber estado tres meses encerrados en casa y portándose como unos campeones, la Comisión Municipal de Fiestas ha decidido que los txikis puedan ver a sus personajes favoritos. Este año, debido a la Covid-19 no se podrán sacar fotos con ellos, pero sí podrán bailar y verles desde la carroza", ha indicado Cantero.

Jolin y Debru recorrerán los barrios de Arteagabeitia, Retuerto, La Paz, Cruces, Burtzeña, Lutxana, Urban, Rontegi, Lasesarre, Bagatza, centro y San Vicente.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BARAKALDO

La jornada finalizará con una actuación de la Banda Municipal de Música, que se celebrará en la Herriko Plaza desde las 19.30 horas. El acto contará con todas las medidas de seguridad y preventivas frente a la Covid-19. Para ello, se colocarán 100 sillas manteniendo la distancia de 1,5 metros entre unas y otras. Además, habrá personal controlando la entrada del público y será obligatorio acudir con mascarilla.

Se trata de unos actos simbólicos con los que desde la Comisión Municipal de Fiestas "queremos realizar un guiño a los barakaldeses, siempre con prudencia y responsabilidad, para que puedan disfrutar de una manera especial este día marcado en rojo en nuestros calendarios", ha concluido Cantero.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco