3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Barakaldo incorpora 227 ceniceros en las papeleras de las zonas con mayor tránsito del municipio

Barakaldo incorpora 227 ceniceros en las papeleras de las zonas con mayor tránsito del municipio
Ceniceros nuevos incorporados a las papeleras de Barakaldo. - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO - ARCHIVO

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo ha incorporado 227 ceniceros en las papeleras de las zonas con mayor tránsito de la localidad vizcaína, con el objetivo de favorecer la recogida de residuos de pequeño formato, como las colillas, "ayudando así a contar con un Barakaldo cada vez más limpio y sostenible", según ha informado el Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios, Jon Andoni Uria.

El Área de Obras y Servicios se comprometió a poner en marcha esta iniciativa tras el pleno celebrado el pasado mes de junio, en el se aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por Eguzki Barakaldo.

"Con estas papeleras multifuncionales estamos ofreciendo a la ciudadanía la alternativa de tirar las colillas en un espacio oportuno y adecuado para ello, evitando ensuciar nuestras calles y contaminarlas", ha indicado Jon Andoni Uria.

En concreto, se ha seguido el plan marcado en el proyecto piloto elaborado por el área en junio, por el que se está culminando en estos días la instalación de ceniceros en 227 papeleras de la ciudad. Este nuevo modelo de papeleras se está instalando en las zonas peatonales y con mayor tránsito de los barrios de Barakaldo, "para ver cómo funcionan", ha explicado el concejal.

Así, se han instalado ceniceros en las papeleras de las calles Zaballa, Nafarroa, Herriko Plaza, Paseo de los Fueros, Plaza Bide Onera, Elkano y Merindad de Uribe, Avenida de la Libertad, Plaza García Lorca, Catalunya, Plaza de la Anteiglesia, Palza Unión Sport, calle 22 de enero y alrededores, plaza Santa Teresa, Avenida Miranda, Avenida de la Libertad, la calle San José, Munibe, plaza El Desierto, BEC y alrededores, Plaza de Gurutzeta y alrededores, Andikollano, Lube, Alameda Serralta y Bituritxa, Anbia y Eskauritza.

La iniciativa cuenta con dos modelos diferentes de ceniceros, en función del modelo de papelera en el que se instalen, modelo Diana y modelo Ítaca. La inversión municipal ha sido de 8.745 euros.

"Nuestro objetivo es lograr un Barakaldo cada día más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente. En ese sentido, quiero animar a la ciudadanía a utilizarlos y dejar de tirar las colillas al suelo, manteniendo así más limpia nuestra ciudad", ha concluido Uria.

Para leer más