Barakaldo lidera una asociación que facilitará el acceso a ayudas europeas

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 14:23
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Se ha aprobado su constitución este viernes durante la III Asamblea de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

   BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Barakaldo (Bizkaia) liderará la Asociación de la Red Innpulso-Arínn, tras la aprobación este viernes durante la III Asamblea de la Red Innpulso de Ciudadades de la Ciencia y la Innovación, que facilitará el acceso a las ayudas europeas para proyectos innovadores.

   El municipio de Barakaldo ha acogido este viernes, en el Centro Cívico Clara Campoamor, la tercera Asamblea de la Red Innpulso, con la presencia de 60 personas entre alcaldes, representantes institucionales y personal técnico de los 50 municipios españoles galardonados con la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. La Asamblea está organizada por el Ayuntamiento baracaldés que, junto con Móstoles, ostentan la presidencia de dicha Red.

   El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, junto con su homólogo de Móstoles, Daniel Ortiz, y la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Castaño, han dado inicio este viernes a una agenda de trabajo que "va a suponer un punto de inflexión muy importante para el futuro de la Red y de las ciudades que la integramos, al tiempo que refuerza la apuesta de Barakaldo por la innovación y el desarrollo", según el regidor baracaldés.

   La asamblea se ha dado luz verde a los estatutos de creación de la Asociación de la Red Innpulso-Arínn, que se convertirá en el motor de la gestión de la innovación de las ciudades y facilitará la firma de convenios con distintas entidades para acceder a fondos y ayudas económicas que impulsen el desarrollo de proyectos de innovación en las ciudades miembro.

   María Luisa Castaño ha declarado que el Ministerio considera la red como un instrumento fundamental para el desarrollo de la política de innovación y que se están estudiando los mecanismos para apoyar la sostenibilidad a futuro de la Red Innpulso, demostrando "la gran apuesta del Ministerio por apoyar a las ciudades comprometidas con la innovación".

   La tercera Asamblea de la Red Innpulso arrancó este jueves con la celebración de tres grupos técnicos de trabajo sobre la búsqueda de nuevas vías de financiación, la potenciación de herramientas para generar pymes más innovadoras y el desarrollo de un modelo de innovación de ciudad. Los responsables de cada grupo han dado cuenta en la asamblea de los avances realizados en estos campos.

FERIA DE EMPRESAS INNOVADORAS

   Otro de los puntos de interés de la jornada ha sido el espacio de networking 'Barakaldo Empresarial Show Room', una feria organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo en el salón de actos de Clara Campoamor para promocionar a las empresas innovadoras del municipio fabril ante las ciudades que han acudido a Barakaldo.

   Un total de 18 pymes locales -Aikox, Widdiups, Apps4glass, Arin Innovation, Baraka Comunicación Audiovisual, Dactilplus, Desing-Works, Emaginarte, Enaiden, Enerlan 21, Improve Change, Ingurumenaren Kideak, Itertek, Loizaga Construcciones, Maider, New Melbi, PITK, Usoa y Xupera- han participado en esta feria, mostrando directamente sus productos y servicios 'smart city' en cuatro áreas relacionadas con los principales retos para el desarrollo de las ciudades inteligentes: Smart Goverment, Smart Mobility, Smart Sustainability y Smart Population.

   Esta feria tiene también el objetivo de afianzar el empleo en aquellas áreas profesionales relacionadas con el desarrollo de las 'ciudades inteligentes', dentro del Plan Especial de Empleo del Ayuntamiento subvencionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.