25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 14 de abril de 2014

    Barakaldo mejorará después Semana Santa cinco calles de Cruces, Retuerto y Lasesarre, con una inversión de 180.105 euros

    Las obras abarcarán las calles Tellería, Vicente Aleixandre, Arteta, Murrieta y Norberto Acebal, principal arteria comercial de Retuerto

    Barakaldo mejorará después Semana Santa cinco calles de Cruces, Retuerto y Lasesarre, con una inversión de 180.105 euros
    AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

    BARAKALDO (BIZKAIA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Barakaldo acometerá después de Semana Santa obras de mejora en cinco calles de los barrios de Cruces, Retuerto y Lasesarre, con una inversión de 180.105 euros y un plazo de ejecución de los trabajos que oscila entre las tres semanas y los dos meses, dependiendo del caso, según ha anunciado este lunes el alcalde, Alfonso García.

    El alcalde ha dado a conocer estas actuaciones en la calle Doctor Norberto Acebal, la principal arteria comercial de Retuerto, donde se va a ampliar la acera de los números pares en 60 centímetros de anchura sin que ello suponga la reducción de aparcamientos.

    "Intentamos así que haya mayor fluidez y comodidad para los usuarios y vecinos de la zona, dado que en ese lado de la calle hay tiendas y bares, y en la actualidad la acera no tiene suficiente anchura como para que las personas circulen cómodamente", ha explicado el alcalde.

    El Ayuntamiento va a aprovechar los trabajos para redistribuir los pasos de peatones, equidistándolos a lo largo de toda la calle, y crear en estos protecciones de los aparcamientos. También se van renovar las baldosas en aquellas zonas que se encuentren en malas condiciones.

    En Cruces, la institución local acometerá la mejora de diversos tramos de tres travesías. Por un lado, se va actuar en la calle que rodea por la parte trasera los números 5 y 7 de Tellería. Las obras consisten en el cambio del sentido de la circulación para crear un circuito en el que se vuelva a salir a Tellería.

    El Consistorio aprovechará esta actuación para realizar las protecciones de aparcamiento en los pasos de peatones de entrada y salida de esta calle, así como los dos recrecidos de aceras en los giros de 90 grados. Esto último tiene como objetivo impedir el aparcamiento de coches en dichos puntos, ya que, dada la estrechez de la calzada, los vehículos tienen actualmente muchas dificultades para realizar los giros.

    PARTE BAJA DE LA PAZ

    También en Cruces, ya en la parte baja de la zona de La Paz, se van a renovar las aceras y los bordillos en mal estado de la calle Vicente Aleixandre, entre el Grupo Iberduero y la calle Anaitasuna, en ambos lados de la calzada, así como de la cercana calle Arteta, entre los números 5 y 9, en la acera en cuesta del lado de los números impares.

    La superficie total de acera que se va reformar en esta otra operación urbanística asciende a 800 metros cuadrados. Además del pavimento, en un tramo de Vicente Aleixandre se recogerán las aguas que se filtran de los muros de contención del jardín y se canalizarán hasta la red de saneamiento, quitando humedad de la superficie de la acera.

    Por último, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento va a completar las obras que se vienen efectuando desde hace más de un año para ganar aparcamientos en la calle Murrieta. "Ahora se van a poder ganar 6 ó 7 plazas más entre los números 31 y 49, en el entorno del polideportivo de Lasesarre", ha detallado.

    La actuación también incluye la ampliación de la acera del lado de los edificios en dos metros de anchura, entre las calles Salgeta y Lasesarre, dejando un solo carril de rodadura en sentido calle Lasesarre.