3 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Barakaldo organiza un protocolo especial para evitar aglomeraciones en el cementerio el próximo 1 de noviembre

Barakaldo organiza un protocolo especial para evitar aglomeraciones en el cementerio el próximo 1 de noviembre
David Solla y Jon Andoni Uria - AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Se han diseñado itinerarios de entrada y de salida del camposanto y Protección Civil y Policía Local colaborarán para controlar los accesos

BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha organizado un protocolo especial para el próximo 1 de noviembre que ordenará las entradas y salidas del cementerio municipal y controlará el aforo, con el objetivo de ofrecer "todas las garantías de seguridad" a las personas que quieran acudir al camposanto en el día de Todos los Santos.

El área de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad ha establecido itinerarios de entrada y salida al cementerio de tal manera que de las tres puertas de acceso, se utilizarán para la entrada las laterales y la central se convertirá únicamente en la puerta de salida.

Además, según ha indicado el edil de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad, Jon Andoni Uria, se colocará hidrogel en las entradas para favorecer el lavado de manos de las personas que acudan al cementerio.

Se anulará el ascensor, de lo cual se informará tanto en las puertas de entrada y a lo largo del cementerio (oficinas, incineradora...), de forma que las personas con dificultades de movilidad podrán utilizar cualquiera de las tres puertas de acceso, dependiendo del nivel al que quieran acceder, ha indicado Uria.

También se ha solicitado la colaboración a la Policía Local y Protección Civil para el control de accesos. "La implicación de ambos colectivos es muy importante en este día, y más ahora, con el momento que estamos viviendo", ha indicado Uria.

PASE ESPECIAL PARA LAS FLORISTERÍAS

Además, el área de Promoción Económica concederá un pase especial a las floristerías de Barakaldo para que puedan realizar las entregas al cementerio sin necesidad de esperar cola en la entrada, del 26 octubre al 2 de noviembre, evitando desplazamientos de personas y aglomeraciones.

"Esta medida nos ayudará a cumplir dos objetivos, facilitar la intensa labor que tienen durante estos días las floristerías, y evitar las aglomeraciones en el interior del cementerio", ha explicado David Solla, concejal de Promoción Económica.

Así, Inguralde se ha puesto en contacto ya con las floristerías barakaldesas y bajo petición se les tramitará el permiso especial, que tendrá vigor desde el lunes 26 y hasta el 2 de noviembre. Además, durante las tardes, a partir de las 15.00 horas, se permitirá que los vehículos de reparto de flores puedan aparcar en la explanada de almacenes generales, situada junto al cementerio.

Por último, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía que aproveche los días previos al próximo 1 de noviembre para realizar sus visitas, ya que serán jornadas más tranquilas que las del propio día de Todos los Santos.

El protocolo especial para esta jornada podría modificarse en función de las restricciones que se encuentren o indicaciones que se encuentren en vigor el próximo 1 de noviembre.

Para leer más