Barakaldo trabaja en una nueva fórmula para hacer viable la construcción de seis parkings, con un total de 2.000 plazas

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 17:13

El PSE asegura que los concursos de adjudicación de las obras quedarán desiertos por la "falta de financiación" de bancos y cajas

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del área de Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo trabajan en una nueva fórmula administrativa que posibilite la construcción de seis parkings subterráneos para residentes, con cerca de 2.000 plazas de aparcamiento, que esperan presentar dentro de "unas pocas semanas".

En un comunicado, el Consistorio ha respondido, de esta manera, a las manifestaciones del grupo popular en las que acusaba al equipo de gobierno socialista de "absoluta inactividad y desinterés" en la construcción de los aparcamientos, cuya ejecución "está comprometida" desde el pasado mandato municipal.

Según el grupo que comanda el alcalde, Tontxu Rodríguez, la búsqueda de esta "nueva fórmula" se debe a la "evidencia" de que el concurso público para adjudicar las obras a una promotora en régimen de concesión administrativa "se va a quedar desierto por la falta de financiación por parte de los bancos y cajas".

En este sentido, el Ayuntamiento ha señalado que, en los últimos meses, y como consecuencia de la crisis económica, ayuntamientos "de todo España han visto cómo se quedaban desiertos los concursos públicos" que convocaban para construir parkings en régimen de concesión administrativa.

A juicio de los socialistas, no se presentará ninguna constructora, puesto que "ningún banco o caja le daba el crédito o préstamo necesario para poder llevar a cabo la operación". A este respecto, el Partido Popular de Barakaldo ha reclamado que se saquen a licitación pública estas obras "para ser una realidad en este mandato municipal".

Para el PSE, la petición denota un "gran desconocimiento de la realidad", puesto que dar ese paso "conllevaría que los trabajos se retrasen y los parkings no puedan estar concluidos en esta legislatura". "Durante el año pasado, en el Ayuntamiento de Madrid, que dirige el propio PP, quedó desierto el concurso para construir siete parkings en régimen de concesión administrativa", han ejemplificado fuentes municipales.

CASI 6.300 PLAZAS

Los seis parkings que el Ayuntamiento de Barakaldo quiere sacar adelante para facilitar el aparcamiento en el municipio estarán ubicados en el los barrios de Zuazo, Arteagabeitia, San Vicente, Cruces (2) y Llano. Actualmente, en la ciudad hay catorce estacionamientos públicos subterráneos que suman 6.268 plazas, una cifra que consolida a la segunda urbe vizcaína como referente en materia de aparcamientos para los vecinos.

"Los bancos no dan financiación a las constructoras, lo que hace inviable que puedan adjudicarse las obras en régimen de concesión área de infraestructuras municipales", han concluido desde el Consistorio.