Barreda advierte de que el PP no está dispuesto a que Ibarretxe "les ponga en pie de igualdad con ETA-Batasuna"

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 15:22

Dice que el lehendakari sólo piensa "en su protagonismo" y no en "lograr una democracia en libertad en el País Vasco"

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, advirtió hoy de que el PP no está dispuesto a que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ayer planteó la necesidad de abrir un escenario de diálogo "discreto" entre todos, "les ponga en pie de igualdad con ETA-Batasuna".

En declaraciones a Europa Press, Barreda se refirió, de esta manera, a las manifestaciones realizadas por Ibarretxe el día de Viernes Santo, en las que señaló que, tras la primera ronda de contactos con los partidos vascos, se abrirá un escenario de diálogo "discreto" entre el propio lehendakari con las formaciones y entre las propias fuerzas políticas.

Barreda señaló el lehendakari "no habla de contenidos" y "todo pasa por reunirse con ETA-Batasuna". "Nosotros no estamos dispuestos a que el lehendakari nos ponga en pie de igualdad con ETA-Batasuna", insistió.

El dirigente popular manifestó que Ibarretxe está "reiterando lo que ha hecho en el pasado" y pretende "sentar a la par a demócratas y terroristas en la misma mesa". Aseguró, asimismo, que "todo el mundo" ha dicho a Ibarretxe que "no toca la mesa que él pretende" e indicó que al lehendakari no le corresponde "el liderazgo que pretende atribuirse".

"Otra cosa es que él necesite tratar de disimular la realidad, pero la realidad es que él encabeza un gobierno en minoría, en el que cada socio va por libre y cada socio busca fórmulas de autoafirmación en el momento en el que se abre, porque si hay una vía para el fin del terrorismo, lo inmediato es la redefinición de todo el nacionalismo y en ese mapa el lehendakari se siente fuera de juego", añadió.

"CALENDARIOS"

El líder popular vasco afirmó que el lehendakari "lo único que está anunciando son calendarios, reuniones, sin hablar de contenidos" y está poniendo "en primer lugar su relación con Batasuna".

"La peor forma de iniciar nada es iniciarlo de la mano de ETA-Batasuna, que es lo que quiere hacer el lehendakari. Ha estado esperando para poder legitimar, una vez más, a Arnaldo Otegi y terminado eso anuncia una nueva fase, buscando, sobre todo, un objetivo: su protagonismo", añadió.

Barreda indicó que lo "más grave" es precisamente que busca "su propio protagonismo" y "no piensa en la derrota de los terroristas, ni en el logro de tener una democracia en libertad en el País Vasco".

El portavoz del PP vasco aseguró que el lehendakari quiere ser el "centro de todo lo que se mueve en el País Vasco" y añadió que lo que quiere su partido es "democracia y libertad" para todos los vascos. "Y eso no se hace ni de la mano de los terroristas, ni de la mano de un señor que sólo piensa en la foto y en mantener su protagonismo a toda costa", añadió.