20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 27 de agosto de 2014

    Barreda asegura que el Gobierno buscará el acuerdo en la Ley Electoral

    Cree "incomprensible" la reacción de la oposición y reclama "más disposición al diálogo"

    Barreda asegura que el Gobierno buscará el acuerdo en la Ley Electoral
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz adjunto del Grupo del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha asegurado que el Gobierno buscará el acuerdo en una reforma "de calado" como es la de la Ley Electoral para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Además, ha considerado "incomprensible" la reacción de la oposición y ha reclamado "más disposición al diálogo".

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barreda ha recordado que "falta" esa disposición a dialogar por parte de los grupos de la oposición, mientras que el Ejecutivo "está dispuesto a buscar fórmulas que puedan satisfacer a todos" porque no hay un texto que se haya puesto encima de la mesa. "Y lo que se está rechazando es la idea que todos llevaban en el programa electoral", ha añadido.

    Asimismo, ha insistido en que la voluntad de su partido es que "estos temas salgan adelante con acuerdos". "Es lo que hemos hecho siempre, buscar el acuerdo con reformas de calado en materias como la Ley Electoral y ésa va a seguir siendo nuestra actitud", ha aseverado.

    A su juicio, en torno a la reforma de la LOREG hay "pose política" por parte de los grupos de la oposición porque "la mayor parte de las fuerzas políticas, las más importantes, desde luego, llevaban en su programa electoral la posibilidad de que la alcaldía correspondiera a la lista más votada en las elecciones municipales", aunque no se especificaran "fórmulas demasiado concretas".

    En este sentido, ha apuntado que el Gobierno ya anunció su intención de trabajar en esa modificación, pero no ha realizado una propuesta concreta, "y lo que se ha oído durante todo el verano es que se rechaza el puro enunciado de la idea, que es precisamente lo que la mayoría de fuerzas políticas llevaban en su programa electoral".

    "BASTANTE INCOMPRENSIBLE"

    "Por lo tanto, para nosotros es bastante incomprensible esa reacción. Yo creo que hace falta más disposición al diálogo de cara a una negociación. ", ha apuntado.

    Preguntado por si seguirán adelante con la modificación legal si no hay acuerdo, ha afirmado que habrá que ver "en qué términos se produce el debate en los próximos meses". "Cada cosa a su tiempo", ha indicado.

    A su juicio, "ahora toca ver en qué momento" el Gobierno lo aprueba y lo remite al Congreso. "Creo que es bueno que estos temas salgan adelante con acuerdos, ésa es nuestra voluntad, es lo que hemos hecho siempre, buscar los acuerdos para la reforma de calado en materias como la Ley Electoral y ésa va a seguir siendo nuestra actitud", ha subrayado.

    Leopoldo Barreda ha recordado que tampoco ésta es una propuesta nueva porque ya hace meses que se habla de ella, "y ciertamente lo importante es que el punto de partida era un acuerdo general y amplio, tomando base de los programas electorales por parte de la mayor parte de las fuerzas políticas en el sentido de que sería importante que sean los electores los que elijan a los alcaldes y que las alcaldías no se decidan en los despachos con independencia de lo que hayan decidido los ciudadanos".

    "Ése es planteamiento de base en el que había un acuerdo de base muy amplio inicial, aparentemente. Y vamos a ver si es posible mantener ese acuerdo en la tramitación parlamentaria o en la negociación previa a esa tramitación sobre el alcance de esa reforma", ha subrayado.

    Barreda ha asegurado que "no es cierto" que el PP "aplique el rodillo" en las Cortes Generales porque "en la mayor parte de los proyectos de Ley se está llegando a muy importantes acuerdos". "Prácticamente no hay un proyecto de Ley o un real decreto que haya salido sin modificaciones después del trámite parlamentario", ha aseverado. Por ello, ha indicado que "una cosa es la pose política de algunos grupos de la oposición y otra cosa es la realidad".

    Para leer más