Barreda dice que "la propaganda partidista" que hace PNV del Concierto "perjudica" su defensa en el Estado

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 13:53

PP apuesta por "equiparar" los recursos de las normas fiscales vascas a las del resto de comunidades

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que el término de 'blindaje' aplicado al Concierto económico es un concepto "propagandístico del PNV" que "perjudica mucho" la defensa de la fiscalidad vasca en el conjunto del Estado, "como también fue judicial hablar en el pasado de 'paraíso fiscal' y de ese tipo de cosas que no responden a la realidad, sino a la propaganda nacionalista".

En declaraciones a Europa Press, Barreda explicó que "no se trata de impedir" que las normas fiscales vascas puedan ser recurridas ante la Justicia, sino de "equipararlas" con las de otras comunidades para que el recurso contra cualquiera de ellas se dirija a "los mismos tribunales y los mismos jueces".

"Se trata de equiparar las normas fiscales vascas y no de blindarlas. Se trata de que tengan el mismo tratamiento ante las Justicias que las normas fiscales del resto de comunidades autónomas", insistió.

Según Barreda, el término de 'blindaje' es un concepto "propagandístico del PNV" que "perjudica mucho" la defensa de la fiscalidad vasca en el conjunto del Estado, "como también fue judicial hablar en el pasado de 'paraíso fiscal' y de ese tipo de cosas que no responden a la realidad, sino a la propaganda nacionalista".

"REFORMA DE TODOS"

En este sentido, remarcó que es preciso denunciar la pretensión de la formación jeltzale de "apropiarse de una propuesta de reforma que es de todos", ya que fue impulsada "conjuntamente" por PNV, PSE y PP.

"Cada vez que hay una oportunidad, el PNV intenta apropiársela como una propuesta de partido. Sucedió en la última reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y sucedió en el último debate sobre el Estado de la Nación, en el que presentaron una propuesta de resolución de partido sobre este tema", explicó.

Asimismo, advirtió de que puede volver a repetirse esta actuación del PNV, puesto que, según puntualizó, la formación que dirige Iñigo Urkullu pretender realizar "un cambio de cromos" entre la defensa del Concierto y el apoyo jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado.

Para el portavoz del PP vasco "no es posible guardar más tiempo" ante este comportamiento del PNV, formación que, "en cuanto tiene una oportunidad, trata de convertir el Concierto económico y su reforma en un tema de partido, en un tema partidista particular del PNV, olvidándose de que ahí hay mucho más acuerdo, mucho más nivel de entendimiento entre los partidos del País Vasco que lo que representa el propio PNV".

"El propio PNV desnaturaliza la reforma que está planteada --para el Concierto-- desde el momento en que quiere convertirla en un instrumento de propaganda o de negociación en términos partidistas", concluyó.