Basagoiti habla sobre contundencia ante ETA Min Oro
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 14:05

Dice que no se puede "subir al monte a buscar a Batasuna" y recuerda que, siempre que se le ha tendido la mano, la banda "se la ha comido"

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que ETA acabará "con el trabajo policial" y con "la deslegitimación de las ideas violentas". Además, ha reclamado que no se suba "al monte a buscar a Batasuna" y que no se den "pasos en falso" con ETA porque siempre que "se le ha tendido la mano", la banda "se la ha comido"

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Basagoiti ha manifestado, en relación a los movimientos de la izquierda abertzale, que "lo positivo es que se demuestra que se puede acabar con ETA y que la política hecha en los últimos años, especialmente desde el pacto antiterrorista en Madrid entre PP y PSOE, ha supuesto que ETA tenga menos posibilidades, menos esperanzas y haya cierta crisis en este mundo".

A su juicio, "la esperanza y la ilusión es que, por este camino, se puede acabar con ETA y los vascos tiene que tener la ilusión de que estamos más cerca del final de ETA que antes".

En su opinión, "ahora queda más claro que los procesos y las negociaciones fracasan siempre", y ha añadido que "lo que resume lo que está pasando es qué bien le sienta la cárcel a Otegi y Batasuna, porque cuantas menos posibilidades tienen y más están fuera de la Ley, más posible es ver que su camino no lleva a ningún sitio".

Para Basagoiti, "tender la mano a ETA, como se ha hecho en alguna otra ocasión, siempre ha sido contraproducente, porque sirve para que ellos interpreten que lo que están pretendiendo no es injusto y no es ilegal".

En ese sentido, ha advertido de que "el momento en el que podemos pensar que Batasuna ha hecho los deberes es sólo cuando ETA desaparezca y entregue las armas, porque ETA y Batasuna son lo mismo, lo dicen los tribunales de Justicia y queda demostrado por la experiencia en el tiempo".

"Uno puede ser independentista, muy abertzale y de izquierdas, pero, además de respetar la democracia, tiene que actuar dentro de ella y lo que no vale es que pasemos de una fase de no asesinar a no dejar vivir", ha indicado, para añadir que a Batasuna "le hace falta darse cuenta que no va a conseguir nada de lo que pretende y que uno puede defender sus ideas, pero sin intentar imponerlas a nadie".

Tras asegurar que no le gustaría un acercamiento de presos de ETA y que, probablemente, lo criticaría, Basagoiti ha insistido en que "lo que hay que hacer es acabar con ETA y conseguir evolucionar esta crisis en ETA, estos avances contra el terrorismo y esta mayor libertad que hay en Euskadi en la libertad definitiva y, luego, ya se verá, porque lo primero de todo es que no nos distraigamos".

El líder del PP vasco "lo bueno del comunicado de ETA es que la gente cada vez pasa más de ellos y eso les hace darse cuenta de que por ahí no pueden seguir". "Eso es muy positivo, pero eso, tiene que culminar y no puede haber un paso en falso ahora, porque siempre que alguien ha tendido la mano a ETA, aun con buena intención, se la ha comido, y siempre que se le ha apretado ha dado resultado. Continuemos con ese trabajo", ha instado.

Basagoiti ha dicho que, con ETA, "se acabará con el trabajo policial y, además, con deslegitimar las ideas violencias y haciendo mucha pedagogía de que uno puede ser lo que quiera dentro de la democracia".

SIN PAGAR FACTURA

"Lo que no puede uno es, por el hecho de haber asesinado a 900 personas, ahora querer pasarnos una factura, porque si esa factura se paga, vendrán otros a decir que si el terrorismo da sus frutos en Euskadi y en España vamos a matar para conseguir otra cosa", ha manifestado.

El presidente de los populares vascos ha insistido en la necesidad de que "no nos dejemos enredar por los terroristas, por ETA, por Batasuna y sus estrategias, ni tan siquiera aunque vayan acompañados por el bastón de EA".

"Lo que tenemos es que movernos los demócratas por una línea clara hasta el final, que es que dejen el terrorismo sin ninguna condición y, después, que defiendan lo que quieran, porque no se les puede pagar un regalo por asesinar a tantas personas, porque entonces estamos haciendo un pan como unas tortas y mañana vendrán otros asesinar para conseguir objetivos políticos".

Para Basagoiti, el hecho de que en su último comunicado ETA diga que "llevamos 50 años asesinando por la independencia y, si nos dan la independencia, dejamos de asesinar es un avance, pero el definitivo es que dejáis, os váis y os entregáis sin nada a cambio". "Es un avance que mañana no te maten, pero el avance definitivo es acabar con ellos o que se den cuenta de que no van a sacar nada o que se detenga hasta el último para que no saquen nada", ha reiterado.

Para el dirigente popular, "lo importante es que haya operaciones" como la desarrollada contra EKIN, y que, en los próximos meses, se siga por esa línea hasta que ETA se dé cuenta que se tiene que entregar, y Batasuna se dé cuenta de que su proyecto, siendo antidemocrático, no cabe y sólo cabe un proyecto dentro del marco constitucional".

REUNIONES CON EA

En relación a la intención del secretario general de EA, Pello Urizar, de reunirse con el PSE-EE y el PP vasco, Basagoiti ha explicado que desde EA no se han puesto en contacto con su partido y ha añadido es que "cuando recibamos la comunicación hablaremos, aunque nos gustaría saber en nombre de quien viene, si viene en nombre de EA, que es un partido democrático y parlamentario, o en nombre de otra cosa, y de que quiere hablar".

En ese sentido, ha advertido que el proyecto que EA "defiende con ETA-Batasuna es para mandarlo a paseo porque lo único para lo que está sirviendo es para que ETA-Batasuna, para que la cola de la serpiente no se dé cuenta de que no tiene ninguna oportunidad de alcanzar sus objetivos".

En el caso de que EA decidiera incluir en sus listas electorales a integrantes de la ilegalizada izquierda abertzale, Basagoiti ha dicho no tener "ninguna duda" de que "los de siempre van a intentar hacer una lista blanca, verde, amarilla, colarse, buscar un tonto útil o un monaguillo, pero me da igual, hay que actuar sobre aquellos que siguen en el terrorismo".

Tras afirmar que no tiene "nada contra EA", ha recordado que "ha habido un acuerdo en el Congreso de los Diputados en Madrid para poder sacar de esas listas electorales a aquellos que formar parte del entramado del terrorismo".

Basagoiti ha asegurado que le importa "bastante poco ya EA y sus socios de Batasuna, no por no tener respeto a los votantes de esa formación, sino porque ha emprendido un camino que lo que está haciendo es dificultar y poner trabas en acabar con esta lacra".

Por ello, ha advertido que "lo que no se puede plantear es que EA, las fuerzas democráticas, suban al monte a buscar una Batasuna que no ha demostrado todavía ni una prueba fehaciente de romper y separarse de ETA o de defender el final del terrorismo".

"Si esta vez se hace lo que se debe y no están en las elecciones, la crisis va a ser tan brutal en ese mundo que vamos a ver el final del terrorismo", ha manifestado.