Basagoiti asegura que el Estatuto "no se va a tocar" esta legislatura porque así lo han acordado PP y PSE-EE

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 12:09

Afirma que, gracias al PP, el PNV está "como una malva" en los presupuestos y pide a los jeltzales que "toque todos los palos"

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que el Estatuto de Gernika "no se va a tocar" esta legislatura porque así lo han acordado su partido y el PSE-EE. Además, afirmó que, gracias al Partido Popular, Euskadi cuenta con unos presupuestos y el PNV está "como una malva" en esta cuestión, y pidió a los jeltzales que realicen una reflexión para "reconducir" su estrategia porque no puede "tocar todos los palos".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que le gusta que se celebre el día del Estatuto y afirmó que "eso es el cambio", que se ponga "en valor y se dé prestigio" a lo que une a los vascos, a lo "que es un punto de encuentro y un marco de convivencia".

En su opinión, "es una obviedad que ninguna norma es intocable" y consideró que en la Comunidad Autónoma Vasca "hace falta consolidar ese Estatuto, prestigiarlo, quererlo, y que la gente se dé cuenta que sirve para mucho".

"Y este Estatuto no se va a tocar, no porque lo diga yo, sino porque el acuerdo que hemos firmado PP y PSE-EE va en la dirección de prestigiarlo y no hacer ninguna cosa en esta legislatura", aseguró.

PRESUPUESTOS

El líder de los populares vascos afirmó que el acuerdo presupuestario alcanzado por PP y PSE es "para cambiar las cosas, para hacer frente a la crisis, para que el cambio llegue, para conseguir libertad, convivencia, y si luego, el PNV quiere unirse o apoyar lo que hemos hecho o hemos acordado, pues a más, a más".

Por ello, consideró que "la centralidad en este país es el PP, ya que, una vez que el PP es determinante en toda esta historia en la política vasca, hay más paz que nunca". "Va a haber un presupuesto con facilidad, va a haber un PNV que parece que se va a abstener. Por lo tanto, creo que aquí lo que vamos a hacer es que, en el periodo de enmiendas que empieza ahora, populares y socialistas vamos a ver qué enmiendas nos presenta el PNV y vamos a ir de la mano", señaló.

En este sentido, dijo que lo que está pasando es que, "gracias al cambio y gracias a la posición sensata del PP", se ha conseguido que Euskadi tenga cuentas públicas "y que, encima, el PNV esté como una malva en este tema".

"El PNV, una vez de perder el poder gracias al pacto del PP con el PSE-EE, está más desorientado que la defensa del Real Madrid. Y unos días aprueba el aborto de Zapatero, otros días respalda los presupuestos de la historia de España frente a la crisis, otro día dice que se abstiene aquí y otro dice que se abstiene allá. Y hará lo que sea", manifestó.

No obstante, precisó que todos deben tener claro que la formación jeltzale "necesita una reflexión". "Yo sé que ese partido es importante para Euskadi, pero tiene que reflexionar, no puede ser que siga un día yendo de la mano de Otegi y otro haciendo ese tipo de cosas, un día defendiendo el Plan Ibarretxe, otro día la independencia, y no sea consciente de que necesita reflexionar, recapacitar y reconducir una posición política rupturista como la que mantiene", señaló.

Por ello, indicó que "el PNV, más allá de estar desorientado y tocar todos los palos, debe reconducir su posición", y socialistas y populares deben decirle que agradecen "que apoye cosas, pero que tiene que darse cuenta de que su política no lleva ningún punto bueno para Euskadi".

CONCIERTO

Asimismo, consideró que "hay gente" en algunos sectores de la opinión pública "que ha equivocado los términos" y ha confundido "nacionalismo con independentismo, foralidad con nacionalismo, Estatuto de Autonomía con posiciones rupturistas".

"Y esto no es así. Y quiero pedir al conjunto de los españoles, a la opinión pública, a la formaciones políticas de ámbito nacional que comprendan este cambio en el País Vasco, que no se hace para agredir a nadie, sino para que los vascos convivamos mejor y también convivamos mejor con el resto de España", apuntó.

En este sentido, se comprometió a "volcarse para que se den cuenta y conozcan qué es la foralidad, que es el estatuto de Autonomía y lo bueno que es el autonomismo frente a las propuestas de ruptura que venían antes de Euskadi".

Tras rechazar que, en caso contrario, vaya a adoptar "alguna medida de fuerza", destacó que está "absolutamente centrado en intentar convencer de que lo razonable, lo constitucional, lo estatutario es que amparemos un Concierto Económico que forma parte de las bases, de los programas electorales del PP en toda España".

DIPUTACION DE ALAVA

Antonio Basagoiti destacó que, si el PP gana las elecciones en Alava en los próximos comicios municipales y forales de 2011, al margen de "promesas o no promesas", los populares "tendrán que gobernar la Diputación".

"Mi formación en Alava y en toda Euskadi está concentrada en ganar esas elecciones y no en los pactos posteriores. Lo que venga después, se verá. Ahora lo que quiero es que la candidatura que va a encabezar Javier De Andrés sea la más votada con amplio margen", señaló.

Basagoiti se mostró convencido de que su partido ganará las elecciones en Álava porque tiene "un proyecto económico y alavés muy importante, porque el PNV está en la mayor radicalidad y más en Alava, y porque el PSE-EE en este territorio no hace más que hacer de monaguillo del PNV".