Basagoiti censura que se dude de sus valores cuando esta misma mañana le han pedido que aumente su seguridad ante ETA

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 14:36

Denuncia "una estrategia" para "romper el PP vasco para meterse con Rajoy" y espera que el partido "cierre heridas" en Valencia

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Bizkaia y candidato a la presidencia de la formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti, censuró hoy que se "dude" sobre sus valores en las críticas que ha recibido en los últimos días y afirmó, en este contexto, sentir "pena" por este tipo de comentarios, cuando esta misma mañana le han llamado para decirle "que tenga más cuidado" con su seguridad porque el Comando Bizkaia de ETA "está por aquí". Además, recordó que, "al menos" en dos ocasiones, le han intentado matar.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Basagoiti consideró que, detrás de estas críticas, existe "una estrategia desde fuera del PP para romper el PP vasco y poder meterse con Rajoy". Por ello, reclamó que no se use al Partido Popular vasco como "arma arrojadiza".

Asimismo, insistió en que, "en lo personal, nadie me va a dar lecciones de compromiso con la defensa de la idea de España, mientras él vive cómodamente en Madrid y yo estoy aquí en el País Vasco haciendo de concejal y, por eso, me han intentado matar al menos en dos ocasiones, como a muchos otros".

"A mí no me va a venir a contar ningún tertuliano, ni ningún articulista como se defiende a las víctimas del terrorismo porque, por defender lo que defiendo como mucha otra gente, mañana mi mujer y mis hijas pueden pasar a formar parte de esa asociación", agregó.

Antonio Basagoiti dijo ver "razonable" que se le critique porque, según indicó, "meto la pata mucho", pero reiteró que no lo es que se "dude" de sus valores. A su entender, existe "un trasfondo político" que consiste en "una estrategia desde fuera del PP para romper el PP vasco y poder meterse con Rajoy". Según reiteró, "quieren destruir el PP vasco para echárselo en cara" al presidente del Partido Popular.

En este sentido, señaló que respeta que "se quiera criticar a Rajoy", si bien aseguró que no consentirá que se use al PP vasco como "arma arrojadiza" porque "aquí hay mucha gente que se juega la vida todos los días por unos valores". Por ello, insistió en que el PP vasco "no puede ser usado para intereses particulares espurios, externos al PP".

En la misma línea, aseguró sentir "pena" por los comentarios realizados sobre su persona en un medio de comunicación, "en un momento en el que esta mañana me llaman para decirme que tenga más cuidado con mi seguridad porque el comando Bizkaia está por aquí, y yo represento unas cosas que les puede interesar a ellos, haya un hombre que esté dudando de mis valores y de mis principios".

En cualquier caso, señaló que está "hecho a los palos" porque "Batasuna me llamó de todo y porque cuando salgo a la calle me dicen 'asesino, fascista y español'", por lo que "cuando un tío me insulta en la radio me tiene que afectar menos".

UN CONGRESO PARA CERRAR HERIDAS

Por otro lado, Basagoiti dijo afrontar el próximo Congreso del PP con el deseo de que sirva para "cerrar heridas", para que "acaben las peleas" y para que el partido "esté centrado en los problemas que afectan a la gente".

En este sentido, insistió en que, "cuanto más unido esté, podrá defender mejor una política económica más eficaz, podrá luchar más para que los ciudadanos tengan alternativas para llegar a fin de mes, para que nadie ponga en riesgo la conformación de España o para que se planteen medidas de defensa de las libertades".

De este modo, aseguró que le gustaría que el Congreso de Valencia sirva para que "el PP esté unido y todos estemos arrimando el hombro en la dirección de construir una alternativa" al proyecto socialista, que "está fracasando en el conjunto de España".

UN PP FUERTE

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que el PP pueda apoyar a Patxi López tras las elecciones autonómicas, insistió en que "eso habrá que verlo en función del proyecto, el programa y la situación electoral". En este sentido, censuró que al PSE-EE le ha visto "defender lo mismo y lo contrario" en varias ocasiones y a su secretario general, Patxi López, "decir que no descarta gobernar con Batasuna y ahora que es una alternativa al nacionalismo".

De este modo, explicó que "habrá que verlo" en función de dos parámetros: "dónde está el PSE en ese momento y si es veraz o creible lo que defiende" y la "fortaleza" del PP. A su entender, "sólo hay posibilidad de una alternativa al PNV si el PP está fuerte" porque "tienen que dar los números" y porque los socialistas "evitarán hacer tonterías".

"Ahora lo importante no es lo que se vaya a hacer en ese momento. Es muy dudoso todo por las propias dudas que tiene siempre el PSE y Patxi López en su postura política. Lo importante es la fortaleza que tenga el PP para que realmente pueda haber algo o pueda no haber nada", concluyó.