Basagoiti cree que López "se ha arrugado" ante el cambio en Alava y le exigirá "todos los días" la Diputación

Actualizado: martes, 14 julio 2009 13:31

Asegura que al PP le costará "mucho" apoyar el presupuesto si Celáa no cumple en materia lingüística "con el acuerdo firmado"

BILBAO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que su partido había quedado con el PSE-EE en que "el cambio llegara a Alava" y Patxi López "se ha arrugado". No obstante, aseveró que él le exigirá el Gobierno de la Diputación alavesa "todos los días", y consideró que a los socialistas "le suenan bien algunas cosas que dice el PNV".

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, recogida por Europa Press, el líder de los populares vascos aseguró que al PP le costará "mucho" apoyar los presupuestos vascos si la consejera de Educación, Isabel Celáa, no cumple en materia lingüística "con el acuerdo firmado".

Basagoiti recordó que su partido firmó un acuerdo con el PSE-EE "sin exigir a cambio ni consejerías ni coches oficiales ni colocación de parientes".

"Pactamos sólo políticas que tengan que ver con un cambio, con la derrota del terrorismo, con la legitimación de las víctimas, con la convivencia, con la educación, con libertad de la lengua y ese cambio lo pactamos. Pero seguimos hablando durante los días siguientes y semanas acerca de llevar ese cambio a las demás instituciones", añadió.

En este sentido, aseguró que, aunque no esté en el acuerdo, habían hablado "del cambio en Alava, y cuando ha llegado la hora de la verdad, el PSE-EE se ha arrugado, y Patxi López se ha arrugado". "De la misma manera que yo reconozco cuando el lehendakari está a la altura y lo aplaudo, cuando creo que no hace lo que debe, también lo digo porque no me pienso callar", añadió.

Basagoiti consideró que López tenía que ser "más generoso" y darse cuenta de que en Alava "es bueno acabar con ese cordón sanitario que cerraba al PP la posibilidad de gobernar".

PNV

Tras destacar que el pacto con los socialistas va a seguir "porque es imprescindible para el País Vasco y bueno para el conjunto de España porque deja al terrorismo contra las cuerdas", dijo que el PSE-EE "tiene recelos y miedos a llevar ese acuerdo adelante y le suenan bien algunas cosas que dice el PNV".

"Yo, en su día, hablé de que esto era como una noche de bodas o algo parecido. Pero lo que está pasando es que le ha guiñado el ojo al novio o a la novia, y está mirando, pero, aun así, yo seguiré en ese acuerdo", subrayó.

Preguntado por si "los miedos" son del lehendakari o de una parte de su entorno, Basagoiti manifestó que eso le da "igual", porque si Patxi López "se empeña, eso tendría que ir adelante". "Al final, estamos pidiendo que la Diputación de Alava no quede en manos, como está en estos momentos, de PNV, EA y Aralar, que hacen todo lo posible para impedir el cambio, que no están en estas políticas de quitar razones a los asesinos, sino a otras muy diferentes", apuntó.

Basagoiti manifestó que "parece que el cambio en Alava no llega", pero precisó se lo exigirá "todos los días al lehendakari López porque es imprescindible para el cambio, es esencial para que los ciudadanos alaveses vivan mejor y es especialmente justo porque, si alguien ha conseguido que haya cambio en el País Vasco han sido los alaveses, que son quienes han votado mayoritariamente al PP y al PSOE".

El dirigente popular afirmó que su postura es la de "la responsabilidad, manteniendo un acuerdo, hablando bien de él", pero también "el de la exigencia porque el cambio no se puede limitar a que llegue a un territorio sí y a otro no".

En lo que respecta al cumplimiento del pacto, dijo que "ha ido en buena dirección aquello que tiene ver con la Ertzaintza, con EiTB, con quitar razones a los que justifican a ETA y aplicarse más en que el Gobierno vasco consiga que se viva en paz y en libertad".

POLITICA LINGUISTICA

No obstante, manifestó que hay "ciertas cuestiones que están más incumplidas, porque quizá no ha habido tiempo y habrá que analizarlo, por ejemplo, el asunto de la libertad lingüística, quedan pocas semanas o meses para que los niños, que ahora estén en casa, y para que empiecen los colegio otra vez y es una cuestión que hay que aclararla cuanto antes".

"Y eso se tiene que resolver porque nuestro voto al PSE-EE, a Patxi López, al cambio, es para esas cosas. Nuestro voto no es para quedar bien ni para estar por allí ni para que nos regalen un puesto de trabajo, sino para que se cambie de verdad en el País Vasco. Algunas cosas se han apuntado ya y otras no. Espero que, de manera rápida e inminente, las demás cosas vayan apuntándose en la dirección del cambio".

En esta línea, señaló que la posición del PP "es responsable", pero "va a ser muy exigente en cumplir todo y cada una" de las cosas que se han pactado. En el tema lingüístico, consideró que ha habido "algún avance tímido", pero recordó que se está "ya a poco tiempo de la presentación del curso".

"Y nosotros le exigimos a la consejera que cumpla con el acuerdo firmado. A nosotros nos costara mucho apoyar el presupuesto y las leyes de ese Departamento, si el cumplimiento no es exacto. Ya no es que sea un empecinamiento del PP, porque estamos hablando de algo elemental, que es libertad y convivencia normal. Ahí vamos a ser exigentes e inflexibles porque estamos hablando de un principio irrenunciable para el PP", señaló.

EiTB

En su opinión, antes en EiTB se daba "bola a ETA" porque en la radiotelevisión pública vasca estaba "todo el día Batasuna", algo que hace imposible "educar a los jóvenes" a favor de la paz y la libertad "si el tío que defiende el asesinato es el rey de la tertulia, el que mejor tratan en ese programa o el que sale como gran dios en la película".

"En este momento, eso ha dejado de pasar. Ha habido un avance notable, que es que, cuando ha habido una asesinato, la televisión pública vasca ha retransmitido la manifestación, ha puesto el lazo negro, no ha salido gente justificando el crimen y eso ayudará a que cambien cosas dramáticas como las que hoy publican los periódicos vascos, sobre que el 15 por ciento de los jóvenes del País Vasco justifican o entienden el terrorismo o la violencia", indicó.

Antonio Basagoiti dijo que "es lo que ven, es lo que han visto en la televisión, le han visto al obispo hacer es homilía cuando matan a alguien de decir que 'aquí hay víctimas de los dos lados', o al deportista que antes, que condenaba el atentado, se apuntó a la selección de Euskal Herria de Batasuna, o al actor o el dramaturgo Sastre".

"Esas son las referencias que han tenido, es ese Gobierno vasco que, condenando el terrorismo, como lo condenaba Ibarretxe, luego, ponía la coletilla de decir. 'esto lo que fastidia es a mi plan de independencia'", indicó.

En esta línea, subrayó que, "toda esa falta de referencias, es lo que ha hecho que haya una sociedad con estos síntomas". "Hay que cambiar muchas cosas en el País Vasco, pero, sobre todo, la mentalidad, la concienciación y la tolerancia o el entendimiento con este tipo de asesinos", dijo.

Recordó que el día antes de que se aprobara en el Parlamento vasco la designación del nuevo director general del ente, Alberto Surio, se le realizó una entrevista a Arnaldo Otegi "por todo lo alto, en la que este hombre, por llamarle algo, decía que venía un nuevo tiempo de negociación y que había que dialogar". "A las 24 horas mataban a Eduardo Puelles. Cada vez que sale este tío a pedir negociación, ETA asesina a alguien", manifestó.

Asimismo, consideró que la Ertzaintza ahora "quita carteles de los asesinos de los pueblos y ya ha habido alguna detención de gente de la kale borroka", pero manifestó que habrá que adoptar alguna medida más que no se limite "a quitar carteles de los presos, habrá que actuar con firmeza en algún otro campo".