Basagoiti critica que el Gobierno de López está "azapaterado" y no "ha aprobado" en materia económica

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 14:29

Promoverá en las próximas semanas "un gran acuerdo fiscal" que permita una bajada de impuestos y un aumento de la inversión y empleo

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, criticó hoy que el Gobierno de Patxi López esté "azapaterado" en materia económica y aseguró que se trata de una cuestión en la que no "ha aprobado". Además, anunció que promoverá en las próximas semanas "un gran acuerdo fiscal" que permita una bajada de impuestos y un aumento de la inversión y el empleo.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Basagoiti afirmó que quedan pocos días para que el nuevo Gobierno vasco cumpla cien días y consideró que "el balance es la normalidad" porque Euskadi "sigue funcionando" y está "tranquila". "No han venido las siete plagas anunciadas por aquellos que perdían el poder", añadió.

Tras reconocer que, en aquellas cuestiones "que tienen que ver con que haya más libertad y más normalidad", y con que haya menos "espacios para Batasuna y el mundo de ETA, ha habido avances" porque "la Ertzaintza y sus mandos se han puesto las pilas", afirmó que el Gobierno de López en lo que no "ha aprobado" es en la cuestión económica.

"Yo creo que este Gobierno de López está un poco 'azapaterado' en lo que tiene que ver con el empleo, la economía, y con todo este tipo de cosas. Está diciendo cosas muy bonitas pero no ejecuta y, a día de hoy, no hay un proyecto económico concreto para hacer frente a la crisis que padece Euskadi", señaló.

En su opinión, el lehendakari "está como Zapatero, no está haciendo nada más que decir cuatro o cinco eslóganes y plantear plantear que está dialogando". "Aquí, cuando tenemos a Euskadi aumentando el desempleo de manera brutal, cuando hay esos problemas en la empresa, en los autónomos, en las cooperativas, cuando hay tantos ciudadanos que no encuentran trabajo y tienen miedo de perderlo, se tienen que plantear medidas todos los días", precisó.

El presidente de los populares vascos aseveró que, "si algún pero" pone al Ejecutivo de Patxi López es que, en lo económico, se está pareciendo demasiado a Zapatero".

"Estamos ante unos meses y semanas cruciales. Vamos a empezar a hablar del presupuesto para el próximo año, para el año 2010 en la Comunidad Autónoma Vasca y el PP anuncia que va a empujar todo lo posible, vamos a presentar una batería de medidas, tenemos previstas varias decenas de iniciativas porque, si este Gobierno sí ha sabido hacer el cambio con normalidad, llevar un poco más de libertad a Euskadi y para los pies a los Batasuna, no está sabiendo afrontar la crisis como debiera", destacó.

"UN GRAN ACUERDO FISCAL"

En este sentido, emplazó a "hacer caso" en esta materia al PP y aseguró que en las próximas semanas y meses trabajará por alcanzar "un gran acuerdo fiscal". "Creo que Euskadi tiene más instrumentos que otros lugares para luchar contra la crisis y uno de ellos es hacer de estos territorios un lugar atractivo para que la gente venga a invertir, a poner su empresa, crear empleo y vivir, porque le sale más rentable", apuntó.

Para Antonio Basagoiti, "hay que aprovechar el Concierto Económico" y apuntó que propondrá "una serie de medidas fiscales a los partidos, principalmente al PNV y al PSE-EE, para ver si conseguimos hacer de Euskadi un territorio atractivo para los que vengan a dar puestos de trabajo".

Entre sus iniciativas, se encuentran la bajada de impuestos, incentivar sectores concretos para que se instalen en Euskadi, lograr que la Comunidad Autónoma "sea muy atractiva para todos aquellos que puedan dar empleo o puedan hacer que sea un lugar en el que se genera economía y hay calidad de vida".

"Yo quiero un acuerdo fiscal, yo quiero que los partidos vascos principales nos sentemos y digamos a ver cómo hacemos más atractiva Euskadi para la inversión y el empleo", insistió.

Basagoiti afirmó que hay que conseguir "dar la vuelta" a la crisis económica, por lo que su partido "no va a escatimar esfuerzos en dialogar o encontrarse con nadie para que los vascos podamos afrontar la crisis y el empleo no sea un problema".

PNV

Además, señaló que el PNV "no hizo ninguna propuesta" en su ronda de contactos, sino que dijo que "a ver si después del verano hacemos alguna cosa" y preguntaron qué pensaban a los populares, "sin proponer absolutamente nada".

"Se demostró que al PNV lo de la economía le importaba un pimiento, se demostró que esa ronda de partidos sólo era una excusa para salir un rato en el Teleberri, sirvió para evidenciar que lo que quería el PNV era malmeter un poco entre Patxi López y nuestra formación, y no había nada de fondo ni de contenido detrás", dijo.

En su opinión, "la posición del PNV es complicada porque su posición de verdad es la de poner palos en las ruedas a la normalidad, a un cambio, al entendimiento y a la ausencia de crispación" que pretenden el PSE-EE y el PP.

"Se inventaron la reunión porque no propusieron nada, se inventaron la ronda de partidos porque no planteaban nada de fondo y se inventaron lo que querían plantear medidas económicas porque no tenían ninguna. La idea era ver cómo salían un rato en al tele y a ver cómo malmetían entre López y Basagoiti", aseveró. No obstante, advirtió de que no lo conseguirán, "por lo menos" en lo que se refiere a los populares.

DIPUTACION ALAVESA

El líder del PP vasco consideró que Alava "debe cambiar", en referencia a la Diputación alavesa, y aseguró que su reclamación no es "una posición táctica de quitar a unos y ponenos otros", sino que está convencido de que "es bueno que esa nueva mayoría, que no está para destruir, sino para construir, llegue también a ese territorio".

"Lo vamos a seguir defendiendo. Otra cosa es que no estaremos permanentemente con ese debate porque los ciudadanos lo que nos piden es que aportemos soluciones y no estemos siempre en peleas", manifestó.

Además, aseguró que socialistas y populares "lo habían hablado", aunque reconoció que no lo hicieron "ni en el momento en el que se firmaron las bases para el cambio porque ahí estábamos a política, no a instituciones, y es verdad que no se habló con el lehendakari como tal porque es una cuestión que deben llevar los partidos políticos". "Es una cuestión que no se hablado, pero la cosa estaba más o menos apuntada", subrayó.