Basagoiti dice que Álava tiene "la llave para cerrar la puerta de la independencia a la que empuja el PNV"

Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 22:10

Dice que es "tan importante" lo que está en juego que "hay que estar por encima de otras cosas que gusten más o menos del Gobierno del PP"


OYON (ÁLAVA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP vasco a lehendakari en las próximas elecciones, Antonio Basagoiti, ha afirmado que Álava tiene la "llave para cerrar la puerta de la independencia a la que nos quiere empujar el PNV"

En un acto celebrado en la localidad alavesa de Oyón, ha indicado que en estas elecciones Álava tiene que ser "protagonista" y cree que "va a ser decisiva".

Basagoiti ha asegurado que el PNV viene dispuesto a llevarse "por delante el sentimiento alavés" y ha indicado que los alaveses siempre han sido ejemplo de "vivir con naturalidad la condición de vascos y españoles".

"Álava tiene la llave que cierra los planes de ruptura que nos quiere imponer el PNV. Álava tiene la llave para cerrar la puerta de la independencia a la que nos quiere empujar el PNV", ha asegurado.

En su opinión, Álava es la clave para que el nacionalismo no tenga la mayoría que le permita "tener las manos libres y meter al País Vasco en la rueda de la independencia catalana". El candidato del PP ha indicado que el PNV tiene "un problema" en esta tierra y es que los alaveses "conocen muy bien lo que hace siempre el PNV y alguno de sus dirigentes en esta tierra".

Basagoiti ha apuntado que el PNV está buscando en Álava la pieza que necesita para "cuadrar el puzzle por la independencia" y quiere "utilizar" a los alaveses para un proyecto que "va en contra del espíritu y los intereses de esta tierra".

"RUMBO A LA INDEPENDENCIA"

"El PNV está buscando en Álava decir que los tres territorios vascos son nacionalistas para unirse a CiU en su envite independentista. Urkullu está buscando en Álava la mayoría que le permita tener las manos libres para coger rumbo a la independencia", ha añadido.

Por lo tanto, ha advertido de que los votos al PNV son "votos para la independencia y no son votos para la gestión". Basagoiti ha señalado que son votos "para meternos otra vez en los líos y las broncas que tuvimos con Ibarretxe".

El candidato jeltzale ha indicado que Álava "ni ha sido ni es ni será nunca un instrumento político al servicio de esa ruptura que quiere el nacionalismo" porque este Territorio "no es de los nacionalistas" y "no quiere la ruptura porque sabe que eso arruina sus intereses y tira por tierra el futuro económico de este territorio".

Por ello, se ha mostrado convencido de que Álava "volverá a decirle al PNV que se coja su plan de independencia y se dé la vuelta". "La independencia se para desde Álava, votando al Partido Popular. Nuestra victoria en Álava hace descarrilar la separación del País Vasco del resto de España que quiere Bildu y el PNV", ha apuntado.

Basagoiti ha señalado que en Álava solo puede ganar el Partido Popular o el PNV, "no hay más". "Ninguna persona que se sienta alavesa vasca y española debe tirar el voto a la basura dándoselo a quien no va a sumar", ha concluido.

El líder del PP vasco ha asegurado que es "tan importante" lo que hay "en juego en Álava" el día 21 que "hay que estar por encima de otras cosas que gusten más o menos del Gobierno de Rajoy".

Por ello, ha insistido en que es "crucial" que el Partido Popular gane en esta tierra para que los nacionalistas vean "que no hay independencia que valga"

"Álava tiene la palabra en estas elecciones. Los alaveses tienen en su mano seguir siendo lo que siempre han sido, un ejemplo de convivencia tranquila y de saber prosperar. Tienen en su mano decirle al PNV que con la independencia no comen los alaveses", ha agregado.

Por ello, ha asegurado que hay que movilizarse para que el PNV "no imponga en Álava un proyecto que los alaveses no quieren" y para que "la independencia que está detrás de la cara amable de Urkullu tropiece en Álava".