17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    Basagoiti dice que PNV está haciendo de "abogado defensor de Batasuna" y que por eso los vascos han optado por el cambio

    Advierte que plantear negociar con ETA "no sirve para hacer perder la esperanza" a la banda sobre sus objetivos políticos

    BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que la dirección del PNV está, "una vez más, haciendo de abogado defensor de Batasuna" y que, por este motivo, los vascos han optado por "un cambio" en el País Vasco. Asimismo, advirtió de que plantear una negociación con ETA "no sirve para hacer perder la esperanza" a la banda terrorista sobre sus objetivos políticos.

    En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Basagoiti consideró una "tremenda equivocación" la actitud del PNV respecto a Batasuna y destacó que "cada día son más los ciudadanos vascos que se han dado cuenta de que con esta gente de Batasuna y de ETA lo que hay que hacer es ponerles al margen de la sociedad y de la ley y hacerles perder toda esperanza".

    El dirigente popular vasco advirtió de que, para conseguir el final del terrorismo que, en su opinión, "es posible", hay que "luchar contra ese fanatismo dándole la batalla ideológica, trabajando en la educación y los medios públicos y, por otro lado, hacerles perder la esperanza". "Aunque haya momentos muy duros, como los de este verano, se ha avanzado bastante en los últimos años", subrayó.

    En ese sentido, lamentó que cuando el PNV defiende el diálogo como el método "más eficaz para acabar con ETA", como ayer hizo su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, "acaba planteando asuntos que no sirven ni para hacer perder la esperanza a ETA sobre sus objetivos políticos ni para dar la batalla ideológica a ese fanatismo".

    Por este motivo consideró que los ciudadanos "han apoyado mayoritariamente que haya un cambio de Gobierno en el País Vasco, porque se han dado cuenta de que el PNV no estaba en lo que tiene que estar, en que en esa parte de España podamos todos vivir más tranquilos y no haya una banda que amenace a los ciudadanos".

    NEGOCIACION CON ETA

    Por otro lado, el líder del PP vasco dijo confiar en las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuando aseguran que el Gobierno del PSOE no va a "volver a picar en un anzuelo de una hipotética negociación que estaría al caer a la vuelta del verano, porque es lo que se tiene que decir".

    Basagoiti aseguró que va a intentar "empujar, ayudar y comprometerme para que eso sea así" y afirmó que el PSOE tiene "todo el apoyo del PP para derrotar al terrorismo y para no volver a caer en otro proceso de negociación, ni por manía ni por gusto, sino porque se ha demostrado que la democracia española cada vez que hay una negociación, la plantee quien la plantee, sea del color que sea, eso ha supuesto que la banda y su entorno tengan más esperanza y se dificulta que vivamos en paz y libertad".

    MOCION ALAVA

    Por otra parte, Basagoiti explicó que no descarta la moción de censura contra el PNV en la Diputación Foral de Alava porque "el cambio debe llegar a todos los territorios y si en Alava hay una mayoría del PP y del PSE hay que ofrecerla", aunque advirtió de que no tiene intención de estar "permanentemente enganchado en debates para beneficio del PNV".

    Según indicó, el PP vasco está dispuesto a ese cambio y a que "cuanto antes se haga mejor". En ese sentido, advirtió que las diputaciones forales "son las que recaudan los impuestos y también participan en su reparto", por lo que el lehendakari, Patxi López, "cuando tenga que verse las caras con las diputaciones le van a hacer de todo en sentido negativo y le van a poner muchas pegas si no están controladas por quienes tienen la mayoría en el Parlamento vasco".

    Basagoiti insistió en que "la pelota está en el tejado socialista" y confió en que quiera sacarla adelante. De lo contrario, recordó que hay elecciones municipales en dos años y aseguró que el PP vasco "va a por todas y a tener un magnífico resultado para intentar que ese cambio se produzca, al menos dentro de dos años".