Basagoiti dice que PP respaldará la fusión fría si se demuestra en las próximas semanas que es "una buena operación"

Antonio Basagoiti (PP) sobre Otegi
EP
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 11:45

BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que, si en las próximas semanas, se demuestra que la oferta de fusión fría propuesta por la BBK a la Caja Vital es "una buena operación", su partido "la respaldará".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha indicado que el PP no dice "no de entrada" a la posibilidad de un Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión fría, ya que, en su opinión, "se ha planteado, al menos este inicio y lo que se conoce, mejor que lo que se hizo hace unos años planteando una fusión más o menos que obligatoria, quitando la representación y la pluralidad de los territorios de Bizkaia y Álava, sin contar el peso real de sus cajas y, encima, buscando el enfrentamiento brutal en el territorios histórico alavés".

El líder del PP vasco ha subrayado que, en esta ocasión, "se plantea distinto y las cosas parece que se quieren hacer bien". "Se entiende que puede haber un proyecto económico serio y, por eso, nosotros no cerramos la puerta, pero no quiere decir que la avalemos", ha precisado.

Tras recordar que esta oferta se plantea "estando a las puertas de las elecciones municipales y forales", Basagoiti ha considerado necesario "garantizar la bondad económica para las dos cajas y, especialmente, para los vizcaínos y alaveses".

Asimismo, ha dicho que hace falta "avanzar mucho más de lo que se ha hecho en estos años en que las cajas de ahorro no sean de un partido político, sino que sean de los impositores y, al menos, esté representada la pluralidad de los territorios".

Por todo ello, ha insistido en que "si se demuestra, durante estas semanas próximas, que es una buena operación, el PP la respaldará", a la vez que ha advertido de que "si se demuestra que la operación tiene intereses de alguien de convertirse en un gran botín, en el sentido banquero, en vez de pensar en los que tienen cuentas e hipotecas, no la respaldaremos". "A día de hoy decimos que no es imposible que la respaldemos, pero que hace falta mucho más", ha concluido.