Basagoiti dice que PP vasco no pretende "romper nada" y seguirá "peleando" si su partido "no nos hace caso"

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 13:44

Asegura que su formación no ha adoptado aún niguna decisión sobre su postura e insiste en que la tramitación es "una cosa normal"

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que, en caso de que el PP "no nos haga caso" en la votación esta tarde en el Congreso sobre la toma en consideración de la iniciativa sobre la equiparación de la normas forales tributarias a las leyes de territorio común, seguirá "peleando" e "insistiendo muchísimo más". Asimismo, indicó que la intención del PP vasco no es "romper nada", ni "crear ningún partido".

En su intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, Basagoiti aseguró que el PP vasco no ha decidido aún cuál va a ser su posición, que se prevé determinar a lo largo de esta mañana. En esta línea, insistió en que "en política, en ocasiones, es normal no compartir todo lo que plantea tu partido". "Es normal que no estés al 100 por cien de acuerdo con las decisiones que se toman", reiteró el dirigente vasco, que precisó que "eso no quiere decir no tener lealtad, nosotros no vamos a romper nada, no vamos a crear ningún partido".

Según añadió, "somos del PP y lo que hemos querido durante estas semanas es que se nos escuche, que atiendan argumentos más allá del blindaje. Muchas veces la lealtad en política se demuestra diciendo las cosas a la cara".

De este modo, señaló que, "a pesar de que en este momento en el conjunto de España pueda haber una dinámica contraria al Concierto, por demagogia y muchas veces por desconocimiento", lo va a "defender hasta las últimas consecuencias".

El presidente de la formación en Euskadi aseguró que considera "lógica" la postura del PP en La Rioja y Castilla León, que "sienten que el Concierto ha sido malutilizado durante algunos años y que ellos han pagado las consecuencicas". "Defienden los intereses de sus comunidades", añadió.

Asimismo, advirtió de que el uso del término 'blindaje' ha hecho "un gran mal", porque supone plantear "una equiparación de las normas fiscales" con "una palabra que suena a privilegio, a ponerse por encima, a evitar que nadie pueda contestar a una medida si se aprueba y es injusta", suscitando la oposición de quienes tenían "sus dudas" sobre el Concierto. En su opinión, el debate ha estado "enturbiado" además por "el momento presupuestario y la manera de plantearlo del PNV".

En cualquier caso, el dirigente vasco subrayó que "no está en duda el compromiso" del PP del Concierto, independientemente de la posición que adopte esta tarde en la votación del Congreso, y matizó que "aquí no se está debatiendo sobre el Concierto", sino sobre "la manera que tenemos de equiparar" las normas fiscales vascas con las de otras comunidades.

Basagoiti señaló que, aunque reconoce el Partido Popular "en el conjunto de España tiene sus pegas, lo vamos a seguir peleando" y añadió que "algo hemos avanzado", teniendo en cuenta que "hace unos días era un no rotundo y, por lo menos, ahora ha habido debate".

Según reiteró, "la postura del PP vasco es que esto debe tramitarse porque es una cosa normal que ayuda a un desarrollo razonable del Concierto económico".

DIMISIÓN

Preguntado por la posibilidad de que pueda dimitir de su cargo en caso de que el PP se posicione en contra de la tramitación en el Congreso, aseguró que continuará presidiendo el PP vasco "siempre que se den dos parámetros: que mis compañeros lo quieran y que yo tenga ganas", dos cuestiones que según indicó se dan.

En esta línea, afirmó que es "peleón" y, por tanto, en caso de que "no nos hagan caso en esta votación", seguirá "insistiendo muchísimo más hasta que vaya a la aprobación definitiva".

Basagoiti explicó que, cuando emplazó a la dirección a que "se presenten ellos", pretendía "dar un toque de atención" para que "se escuchase que, detrás del blindaje, detrás del chantaje presupuestario, había elementos lógicos y razonables", algo que según indicó ya se ha dado.

"Más que en órdagos lo que estaba pensando cuando dije eso es 'escuchadnos, que creemos que tenemos razones objetivas. Esa es mi posición. No lo plantee en función de divisiones, de rupturas ni de pérdidas de confianza, ni de deslealtadaes. Así lo voy a seguir haciendo. No soy de tirar la toalla, soy más de pelear", indicó el presidente del PP vasco, que aseguró que le "van a oír todos los días con el asunto del Concierto económico".