Basagoiti insta a López a "plantarse en La Moncloa y no salir hasta que traiga" a Euskadi las políticas activas

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 11:54

Cree "crucial" que el lehendakari "dé un puñetazo en la mesa" para que el Gobierno central no retrase "un minuto más el TAV"

Dice que la fiscalidad puede suponer "un enfrentamiento" con el lehendakari y no descarta un acuerdo con el PNV

Insta a diputaciones, ya que "no se atreve López, a dejar en la mitad sus sociedades públicas porque es un entramado propio de una nación"

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, instó hoy al lehendakari a "plantarse en La Moncloa y no salir de allí hasta que traiga" a Euskadi las políticas activas de empleo en estos momentos de "crisis galopante". Además, consideró "crucial" que Patxi López "dé un puñetazo en la mesa" para que el Gobierno central no retrase "un minuto más el TAV".

En una entrevista concedida a Europa Press, Basagoiti afirmó que la fiscalidad puede suponer "un enfrentamiento" con el presidente del Gobierno vasco y no descartó un acuerdo con el PNV en esta cuestión. Asimismo, emplazó a las diputaciones forales, "ya que López no se atreve", a reducir sus sociedades públicas a la mitad "porque es un entramado propio de una nación".

También consideró "populista" que se pretenda "que la sanidad a paguen los pensionistas ricos", y señaló que el debate debería centrarse, en todo caso, en si se paga una cantidad simbólica para acceder a la sanidad.

Para el dirigente popular, "en estos momentos en los que Zapatero está dimitido de sus políticas, puede hacer cualquier cosa" respecto a las políticas activas de empleo a Euskadi, y subrayó que "puede utilizar todo para intentar atornillarse al sillón con el PNV", sin pensar "en el interés general de los vascos".

A su juicio, en la actualidad, "ya no estamos para debates", sino que Patxi López "tiene que plantarse en Moncloa y no salir de allí hasta que no traiga las competencias de empleo que nos corresponden por Estatuto para poder hacer frente a esta crisis galopante".

Sobre la posibilidad de que los ajustes del Ministerio de Fomento puedan afectar al TAV, Basagoiti afirmó que "el Gobierno vasco y Patxi López tienen que plantarse, y no por un vasquismo mal entendido ni por lío territorial de esos que tanto gustan en España, sino porque Euskadi va más tarde" porque el Gobierno de Ibarretxe "no hizo los deberes".

"Ahora no nos podemos parar. Si todos hubiésemos empezado igual, si Euskadi llega a estar en la primera parte de la línea de salida, ahora aceptaríamos un recorte, porque todos somos españoles. Pero, encima de nos han puesto atrás y hemos tenido que pagar las deudas de lo mal que lo hicieron los anteriores gobiernos vascos, si ahora se retrasa, vamos a tener una brecha importante con el resto de comunidades autónomas que no va a ser asumible", aseveró.

Por ello, dijo que "es crucial que el lehendakari se plante, que dé un puñetazo encima de la mes y que diga: 'no nos podéis retrasar un minuto más el TAV'".

Para el líder de los populares vascos, "lo mejor" de las propuestas para el ajuste que planteó López en el Parlamento fue la pretensión de reducir "las estructura pública", aunque consideró que "hay que ir más allá", y reconoció que "lo peor es el debate que abre sobre fiscalidad, diciendo que va a subir los impuestos".

En este sentido, advirtió de que este tema sí podría "enfrentarle" al presidente del Gobierno vasco. "Podría ser un asunto de enfrentamiento", aseguró, para recordar que su pacto con el PSE-EE es "estable en cuanto a acabar con ETA y la convivencia".

"Fuera de eso, tenemos que pactar cada día cada cosa. Y yo no me voy a poner de acuerdo en subir los impuestos en Euskadi porque supondría menor actividad económica, que no circule dinero para que haya negocio, comercio u hostelería, y también podría suponer que a la gente le interese más empadronarse o llevarse su capital a otros lugares", manifestó.

En esta línea, recordó que "la propuesta que hace la izquierda en el sentido impositivo, se ha demostrado que es un fracaso en toda Europa". "Y el lehendakari sigue esa estela. Pero el PP no es el PSOE. Ahí no estaremos de acuerdo y, si hay otros que están más de acuerdo con nosotros, nos llevaremos el gato al agua. Si el PNV está de acuerdo con nosotros, hablaremos con ellos ", señaló.

Antonio Basagoiti apuntó que no le va a "doler intentar llegar a acuerdos con el PNV si tiene posiciones más sensatas y de mejor servicio para Euskadi que las que tiene el lehendakari", que, no obstante, cree "lo ha hecho algo menor" que Zapatero.

DIPUTADOS GENERALES

Asimismo, se dirigió a los diputados generales para pedirles, "cosa que no se atreve a hacer López, que reduzcan sus sociedades públicas a la mitad, especialmente en Gipuzkoa y en Bizkaia, que tienen montado un entramado propio de una nación y no de una provincia".

En este sentido, señaló que López, "a veces, actúa como si sólo fuera el jefe de la Administración autonómica, y el problema de Euskadi es lo que suma Lakua, más diputaciones forales, más ayuntamientos". "Y él debería liderar una limitación de la parte pública en todas las instituciones vascas porque, para eso es el máximo mandatario de la comunidad", dijo.

Por ello, le animó a que plantee la reducción "a la mitad de las sociedades públicas, para, con ese dinero, poder mantener la alta velocidad u otros proyectos claves en Euskadi". "Aquí hay sistema de más de 500 empresas y sociedades con carácter público que el PNV montó, pensando en ser una nación independiente, a la que le faltaba el Ejército. Todo eso estaba muy sobredimensionado y engordado, y que eso adelgace me parece coherente con el acuerdo firmado con el PP y con la racionalidad económica", indicó, para señalar que también serviría para atajar el clientelismo.

COPAGO

Basagoiti destacó que el lehendakari, en su comparecencia en la Cámara, "dejó caer dos cosas: la posibilidad de subir impuestos y debatir sobre el copago, aunque no concretó nada". "Yo creo que no llegó a proponer, sino que dejó la idea encima de la mesa, y yo estoy dispuesto a debatirla, pero más que en poner patas arriba el sistema que tenemos, en la dirección de un pago simbólico de una cantidad para acceder a la sanidad, que ayude a sufragarla y suponga, en algunos casos, efecto de disuasión", manifestó.

El líder del PP vasco apuntó que no le parece "procedente abrir melones como los del copago en la sanidad, sin concretar", y replicó al lehendakari que "no hay pensionistas ricos". "Puede haber personas mayores, jubiladas, con un gran patrimonio, que tengan una importante herencia o que hayan trabajado mucho durante su vida, pero ésos no viven de la pensión. Los que viven de la pensión no son ninguno rico", aseveró.

En esta línea, apuntó que, "si se abre un debate sobre el copago, se puede abrir, pero más que un debate para que paguen los pensionistas ricos, debería centrarse en ver si hay que pagar una cantidad simbólica por acceder a la sanidad".

Tras insistir en que no se cierra "a hablar de esto", subrayó que, "dentro del socialismo, está habiendo ciertos mensajes absolutamente populistas para tapar los recortes sociales y el ataque a los funcionarios y pensionistas", con anuncios sobre que "se va a poner un impuesto para ricos o que pedirán que paguen la sanidad los pensionistas ricos". "Eso no es más que demagogia", dijo.

Por último, expresó su preocupación porque las cajas vascas se puedan encontrar en una situación de desventaja si no afrontan procesos de fusión, y apuntó que sería bueno que estas entidades financieras de Euskadi se fusionaran "con otras cajas del conjunto de España para estar en una posición más fuerte". "El PP vasco apoyará cualquier cosa que vaya en la dirección de que las cajas tengan una dimensión y una racionalidad ajustada", concluyó.

Leer más acerca de: