Basagoiti lamenta los "tira y afloja" en torno al Plan de Convivencia y espera que el PNV finalmente se sume al acuerdo

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 13:12

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, lamentó hoy los "tira y afloja" que se están produciendo en torno a la negociación del Plan de Convivencia y Deslegitimación del terrorismo, principalmente, por la actitud del PNV y expresó su deseo de que el partido jeltzale se sume finalmente al acuerdo.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti indicó que, por la información de la que dispone, se han producido "avances" durante este fin de semana y "hoy es el día clave", ya que es el último día para que Gobierno vasco y PNV puedan cerrar un acuerdo.

En todo caso, aseguró que se ha dado un espectáculo "un poco lamentable", sobre todo, teniendo en cuenta que es "claro" que hay que intentar evitar que en las escuelas, los jóvenes y los niños, puedan "tener un cierto fanatismo" y conseguir que "repudien la violencia".

Basagoiti criticó esos "tiras y afloja" en la negociación y la postura del PNV de "si voy, que si vengo, que si acepto, que si no acepto". El líder del PP vasco afirmó que lo que está ocurriendo hace ver a los ciudadanos que los políticos "no estamos en nuestro sitio". A su juicio, esos "tiras y afloja" ante algo que es "tan evidente" que hay que hacer da como resultado un "espectáculo muy poco edificante".

El dirigente popular manifestó que ha sido principalmente, por parte del PNV, que tenía que "haber aceptado más desde el principio". Basagoiti indicó que "ojalá" se cierre un acuerdo porque es "importante" la participación del partido jeltzale porque, de esta manera, el Plan, que busca "evitar la cantera ideológica del terrorismo", tiene "más estabilidad y más recorrido".

Basagoiti señaló que el Gobierno vasco les va trasladando información sobre el desarrollo de las negociaciones con el PNV e indicó que "la supervisión final" se hará con el texto definitivo.

El dirigente de los populares vascos manifestó que están "abiertos" sobre las fórmulas a aplicar en el Plan de Convivencia y, en concreto, en lo relativo al testimonio de las víctimas del terrorismo en las aulas. "Nosotros lo que queremos es que se respete y se profundice en que no se puede seguir equidistante con las víctimas y que ETA no funciona como delincuente, sino que tiene unas pretensiones fanáticas políticas que hay que poner encima de la mesa para que los jóvenes no las respalden", añadió.

Basagoiti manifestó que su partido no "pondría pegas", si se incluyen dos cuestiones, la de que las víctimas son "sufridoras" y no se las puede "equiparar con los verdugos, y, por otra parte, que se está ante una violencia de motivación "pseudopolítica con la que pretenden conseguir un escenario a través de aterrorizar al resto de los ciudadanos".

El líder del PP vasco aseguró que les parecería bien que se sume el PNV porque es un partido que "representa a muchos ciudadanos" y es "muy importante" que el Plan tenga "estabilidad" y no sea "flor de cuatro o de ocho años".