Basagoiti (PP) califica de "puro fascismo" el decreto del Gobierno vasco sobre el euskera en los comercios

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 12:22

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el decreto lingüístico aprobado ayer por el Gobierno vasco, que obligará a atender en euskera en grandes comercios y empresas en el plazo de cuatro años, es "puro fascismo".

En rueda de prensa en Bilbao, el también candidato de consenso a presidir el PP vasco aseguró que las normas que el Ejecutivo "está aprobando acerca del euskera" son puro fascismo", en la medida en que "se intenta que la gente hable lo que le manda un político". "Pretenden que en este país se tenga que hablar en una tienda, una empresa privada o en la casa de uno lo que se le ocurra a un lehendakari", dijo.

Basagoiti aseguró que este tipo de iniciativa "van absolutamente en contra de las libertades" y agregó que es "mucho más importante el derecho a trabajar y a comunicarse, que a supuestos derechos lingüísticos".

El responsable popular aseguró que la ciudadanía "cada día está más harta de las imposiciones del euskera y de que se imponga el totalitarismo con este idioma.

Por ello, dijo creer que el PNV, EA y EB, promotores de este decreto "un poco fascista", deberían "predicar con el ejemplo" y "mañana o pasado mañana a más tardar, hacer dimitir a los cargos públicos del PNV que no sepan euskera, ya que van a obligar a un pobre hombre a saber euskera para trabajar en una tienda".

No obstante, animó a empresarios y comerciantes que "estar tranquilos", porque "este decreto a cuatro años puede que no se haga nunca" ya que "si el PP tiene respaldo suficiente en las próximas autonómicas, irán a la calle los que, como Ibarretxe quieren aplicar este tipo de fórmulas".

A su juicio, "para un País Vasco que quiere ser próspero y crecer", es "más importante hablar inglés y castellano" porque el euskera "debe ser una lengua a cuidar, mantener y proteger, pero no servir para pegarle en la cabeza con ella a nadie".