4 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Basoinsa, Vicinay, A&B Laboratorios, Eroski, Compo, Metallo, Ekomodo y Celulosas Moldeadas, Premios de Medio Ambiente

Estos galardones suponen un reconocimiento de la Unión Europea a las empresas más avanzadas desde un punto de vista ambiental

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Basoinsa, Vicinay, A&B Laboratorios de Biotecnología, Eroski, Compo Global Solutions, Metallo, Ekomodo y Grupo Celulosas Moldeadas han resultado ganadoras de los Premios Europeos de Medio Ambiente 2020 Sección País Vasco.

Estos premios se convocan anualmente por la Comisión Europea para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente, según ha informado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

La consultora ambiental Basoinsa ha sido galardonada en Euskadi en la categoría de "Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible" para micro y pequeñas empresas por su proyecto de cooperación para la mejora ambiental-ecológica sobre la ronda del río Chicú en Cundinamarca (Colombia).

Además, Basoinsa ha logrado quedar como ganadora en estos premios a escala estatal, lo que permitirá competir en Bruselas a principios de junio por el citado premio a escala europea.

El premio logrado por Basoinsa ha sido gracias a un proyecto de cooperación en Cundinamarca (Colombia), cuyo objetivo es la recuperación ambiental de la ronda del río Chicú (afluente del río Bogotá) en un tramo de 16 km y 983.330 m2, a su paso por el municipio de Tenjo.

GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En la categoría "Gestión para el desarrollo sostenible", Vicinay Sestao ha logrado el premio en medianas y grandes empresas con su "Análisis de Ciclo de Vida" como medio para establecer los aspectos e impactos ambientales, que puedan producirse tanto por la actividad de la organización, como aquellos generados por o en los proveedores.

La empresa ofrece soluciones para el fondeo de ingenios flotantes en el mundo offshore, que principalmente operan en la extracción, exploración y producción de oil and gas, y en la generación de energía eólica en alta mar.

El accésit en esta categoría ha sido para la empresa Industrias de Turbo Propulsores, que ha realizado una fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico e inversión en I+D. Destaca su participación en el programa de investigación de la Union European Clean Sky 2, proyecto en el que se han invertido más de 40 millones de euros.

En el año 2018, ITP Aero acogió en Madrid la revisión anual de área tecnológica de motores de Clean Sky 2, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de CO2, así como los niveles de ruido producidos por los aviones.

PRODUCTOS Y SERVICIO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Dentro de la categoría "Producto y Servicio para el Desarrollo Sostenible", A&B Laboratorios de Biotecnología ha obtenido el premio en micro y pequeñas empresas. La empresa presentó una gama de productos denominada ecosolventes.

Este tipo de productos, destinados al sector industrial en procesos de limpieza y desengrase, son sustitutos eficaces, más seguros de uso, ambientalmente más favorables y con más valor añadido que los disolventes peligrosos tradicionales.

En esta categoría, la empresa Recircular servicios ambientales ha obtenido un accésit por una aplicación que va a permitir evaluar la sostenibilidad de transacciones de recursos, calculando su impacto desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

En medianas y grandes empresas, Eroski ha logrado el premio por su actividad de pesca y distribución sostenible de pescado. Esta actividad le ha permitido ser la primera cadena de distribución minorista de España en superar la auditoría de pescado fresco procedente de caladeros sostenibles a través del compromiso con cofradías de pescadores locales.

PROCESOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En la categoría "Proceso para el desarrollo sostenible", el premio para micro y pequeñas empresas ha recaído en Compo Global Solutions por su innovadora tecnología de compostaje. La empresa propuso la mejora del proceso de compostaje mediante una innovadora tecnología que permite la valorización de todo tipo de subproductos orgánicos.

El objetivo que persigue esta solución es reducir el impacto medioambiental del tratamiento de esos materiales y producir abonos orgánicos de alta calidad que puedan sustituir a fertilizantes minerales.

Por su parte, Metallo Spain ha obtenido el galardón en medianas y grandes empresas por la valorización de materiales complejos no férreos que contienen metales pesados mediante proceso metalúrgico patentado. Partiendo de materiales que, por su bajo contenido en cobre, son difícilmente valorizables por otros procesos, la empresa produce cobre negro que termina de refinarse dentro del grupo Metallo, devolviendo de nuevo los metales de desechos a la cadena de valor.

ECONOMÍA CIRCULAR

Finalmente, en la categoría de Economía Circular, la empresa Ekomodo Sustainable Company ha conseguido el premio en micro y pequeñas empresas por el diseño y desarrollo de fundas para ordenadores y tablets, bolsas reutilizables, alfombrillas para ratón, estuches y bolígrafos fabricados a partir de residuos plásticos.

La empresa Ekomodo se dedica a la elaboración de productos y accesorios para otras organizaciones y usuarios a partir de residuo plástico reciclado.

En el apartado de medianas y grandes empresas, Grupo Celulosa Moldeadas (CEMOSA) ha sido premiada por un envase para frutas y hortalizas, fabricado moldeando fibras de papel reciclado y fibras de residuos agrícolas. Este envase podría termosellarse si fuera necesario con un film compostable. Estas características hacen que su huella de carbono sea menor frente a otros envases.

Para leer más