26 de agosto de 2019
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  • 25 de septiembre de 2009

    Basquetour inicia una campaña de promoción en el sector turístico de los programas 'Q' de calidad y de Buenas Prácticas

    El Gobierno vasco espera que más de 300 establecimientos posean la 'Q' para final de año

    BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno vasco, a través de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, iniciará el lunes una campaña de promoción en el sector turístico de los programas 'Q' de calidad y el de Buenas Prácticas. En la actualidad, existen 267 establecimientos que cuentan con la citada 'Q' y las previsiones del Ejecutivo autonómico es que superen los 300 para final de este ejercicio.

    Según explicaron en una rueda de prensa celebrada en Bilbao la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de Basquetour, Ana Izaguirre, el objetivo de la campaña que se inicia la semana próxima es "aumentar el reconocimiento de los establecimientos con distintivos de calidad turística y lograr que nuevos empresarios del sector se sumen a esta iniciativa".

    En este sentido, explicaron que las 267 'Q' con que cuenta Euskadi sitúan a la Comunidad Autónoma Vasca en el tercer lugar del ranking estatal por porcentaje (suponen el 1,6% del total de establecimientos turísticos vascos, por detrás del 2,5% de Navarra e igualando la cifra de La Rioja) y en cuarto lugar en valores absolutos, sólo superados por Andalucía, Cataluña y Madrid.

    La campaña irá dirigida a la opinión pública en general por un lado y, por otro, a los profesionales del sector, entre los que se incluyen hoteles, alojamientos rurales, hostelería y agencias de viaje, bares y cafeterías, oficinas de información turística, museos y pensiones, entre otros.

    Esta promoción, que durará hasta las fechas previas a Navidad, contará con la participación de los periodistas Ana Urrutia (castellano) y Xabier Euskitze (euskera) en los anuncios de televisión y radio para el público en general.

    En el caso de los profesionales del sector, la campaña se centrará en medios locales, comarcales y sectoriales, con entrevistas a empresarios hosteleros, que ya cuentan con la 'Q' para que defiendan sus ventajas.

    De igual forma, se realizarán una campaña de calle del programa Buenas Prácticas mediante una acción de teatro en espacio público en Gernika, Bermeo, San Sebastián, Debagoiena, Goierri y Vitoria, a cargo del grupo 'Trapu Zaharrak'.

    El conjunto de esta campaña se desarrollará únicamente en el País Vasco, puesto que la 'Q' ha sido promocionada también a nivel estatal por parte del Gobierno central.

    La 'Q' es un certificado de calidad específico para el sector turístico que se inició en Euskadi en el año 2000 y tiene como finalidad la mejora de la competitividad de estas empresas, proporcionándoles las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, que será comunicado al mercado.

    Por su parte, el programa de Buenas Prácticas se inició en 2006 y es un distintivo de reconocimiento al compromiso con la calidad turística cuyo objetivo es reforzar a medio-largo plazo el rigor en la gestión y promover la profesionalización.