Basta Ya cierra su web por problemas de financiación debidos al "estrangulamiento económico para comprar voluntades"

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 13:34

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana Basta Ya! cierra su página web, activa durante casi ocho años y actualizada a diario desde 2003, por problemas de financiación, consecuencia "inevitable del principal cáncer de la democracia en España, como es el recurso habitual al estrangulamiento económico y mediático para comprar voluntades o eliminar las que no están en venta", según indican en un artículo de despedida colgado en la web.

Los responsables de la página web destacan la consecución de "la hazaña de convertirla en un diario digital especializado en la información y análisis sobre la actualidad política vasca y especialmente sobre sus dos azotes, el nacionalismo obligatorio y el terrorismo" y aseguran que han llegado a tener "más visitas diarias que los digitales de muchos periódicos locales muy respetados".

"Todo esto -afirman- se ha hecho a base de mucho trabajo más entusiasmo y perseverancia, y poco dinero. Tan poco que, sin la ayuda de algunas personas y entidades privadas -nunca hemos recibido, ni pedido, una ayuda pública para preservar nuestra independencia-, habría sido sencillamente imposible mantener la cita diaria que hoy damos por finalizada".

Entre las entidades comprometidas con este diario digital, recuerda a Trimedia, Fundación de Víctimas del Terrorismo, Con Vosotros y Observatorio Vasco del Terrorismo y de la Violencia Política, "que hasta ahora han resuelto las necesidades económicas más acuciantes".

En ese sentido, critican que "hay quienes prometieron su ayuda y luego fallaron, la restringieron sin justificarse o sencillamente cerraron el grifo cuando encontraron demasiado arriesgado para sus pequeños intereses enajenarse la buena voluntad del Gobierno de turno, o prefirieron castigar nuestro afán de autonomía y libertad de criterio".

Por desgracia, lamentan, "la extensión de esta última conducta es la que ha dejado finalmente vacías las arcas de Basta Ya!, haciendo imposible la continuidad de esta web". "Mantenerla cuesta, en efecto, muy poco dinero en comparación con el coste de cualquier medio comparable, pero tampoco sale gratis", subrayan.

Tras reiterar que "es la carencia de dinero la que nos obliga a cerrar esta web", consideran que "en un país menos dominado por el sectarismo y más cívico quizás esto fuera inimaginable, pero, por desgracia, este es el caso en el nuestro". "Dejamos este diario con pena, pero sin la menor sensación de fracaso o derrota, porque nosotros tenemos la tranquilidad de saber que hemos venido haciendo todo lo humanamente posible para mantener vivo este foro", aseveran.

Por último, indican que la web, con sus archivos de documentos, seguirá disponible, aunque estática, por tiempo indefinido. También seguirán activos los blogs alojados aquí o vinculados a la página web.