31 de marzo de 2020
5 de julio de 2018

El batería Billy Hart y el saxofonista Joshua Redman compartirán escenario este viernes en el Festival de Jazz de Getxo

El batería Billy Hart y el saxofonista Joshua Redman compartirán escenario este viernes en el Festival de Jazz de Getxo
GETXOKO KULTUR ETXEA

BILBAO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El baterista Billy Hart y el saxofonista Joshua Redman compartirán escenario este viernes en la plaza Coro Biotz Alai, dentro de la 42.ª edición del Festival Internacional de Jazz de Getxo. A la actuación conjunta de ambos artistas les precederá el quinteto alemán Bilderband en el Concurso de Grupos.

Completa la propuesta del día la banda vasca Trizak en la sección Tercer Milenio en la sesión vespertina que tiene lugar en la plaza Estación de Algorta a partir de las 19:00 de la tarde.

Billy Hart (Washington D.C., 1940) actuará en formato de cuarteto junto a Redman al saxo, Ethan Iverson (piano) y Ben Street (contrabajo). Considerado uno de los bateristas de mayor renombre en el panorama jazzístico, ha colaborado a lo largo de su carrera con músicos como el organista Jimmy Smith y el gran guitarrista Wes Montgomery, con quienes trabajó al inicio de su carrera.

En 1970 se mudó a Nueva York para actuar y grabar junto a músicos de vanguardia como Miles Davis, Joe Zawinul, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Pharoah Sanders y Herbie Hancock. En esa misma década pasó a formar parte de la banda de Stan Getz y convertirse en uno de los mejores bateristas de la escena jazzística.

Desde entonces, su carrera ha permanecido en la primera línea del género frente a sus propios grupos o colaborando junto a estrellas como el trompetista Freddie Hubbard o el saxo Joe Henderson.

Joshua Redman (Berkeley, 1969), por su parte, es hijo del saxofonista tenor Dewey Redman y comenzó su trayectoria profesional con 20 años. En 1991 gana el prestigioso concurso "Thelonious Monk", que patrocinó su debut discográfico y en 1993 publicó su segundo trabajo, donde colaboraron, entre otros, Pat Metheny y Charlie Haden.

SESIÓN DE TARDE

En el Concurso de Grupos el público podrá disfrutar de la música del quinteto alemán Bilderband, una formación que reúne a jóvenes músicos del Conservatorio Superior de Música de Mannheim Y que interpreta sus propias composiciones.

Por su parte, la sección Tercer Milenio acogerá el concierto de la banda vasca Trizak, que en su disco de debut plantean al público un viaje musical en el que conviven temas originales con versiones de piezas Ennio Morricone, entre otros autores. Por último, el local algorteño The Piper's Irish Pub será el escenario de la jam session que ofrecerá el grupo Cuarteto y Taca a partir de la medianoche.

Para leer más