BBVA ofrece a alumnos, docentes y padres de Euskadi herramientas gratuitas para facilitar el aprendizaje

Expertos del programa "Aprendemos Juntos" y Carlos Gorria (BBVA)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 11:58

Incluye cursos online para ayudar a niños a hablar en publico o gestionar las emociones y la difusión de vídeos con expertos en educación o cultura

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

BBVA ha presentado en Bilbao su proyecto de educación 'Aprendemos juntos' por el que ofrece a alumnos, padres y profesores del País Vasco herramientas y metodologías "gratuitas y universales" con las que facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de niños y jóvenes.

Este programa fue puesto en marcha en enero por la entidad financiera, que ha decidido iniciar una serie de encuentros con la comunidad educativa para explicarles los detalles de esta iniciativa. La primera cita ha sido en la capital vizcaína, donde el banco ha reunido a representantes de más de 150 centros educativos del País Vasco que han podido conocer los instrumentos que ofrece este proyecto para facilitar "experiencias de aprendizaje" con las que niños y jóvenes "puedan desarrollar diferentes habilidades que les capacitarán para el futuro".

El proyecto "Aprendemos juntos" se desarrolla en dos ejes, uno divulgativo, en abierto, a través de redes sociales, con contenidos audiovisuales enfocados a sensibilizar, y otro formativo centrado en las aulas y en las familias, aportando herramientas "prácticas eficaces".

En concreto, desde enero se distribuyen semanalmente dos vídeos en los que se cuenta con los testimonios de profesionales de la educación, la cultura o el entretenimiento que abordan temas como el uso de las nuevas tecnologías, la neurociencia en el proceso de aprendizaje, el fomento de la creatividad, las dificultades en el aprendizaje, las relaciones padres-hijos o la educación en igualdad, entre otros.

Entre los casi 80 vídeos difundidos hasta ahora figuran algunos como 'El valor de la actitud' del escritor Víctor Küppers, 'Sobreproteger a los niños es desprotegerlos' de la periodista Eva Millet y 'Sed los entrenadores emocionales de vuestros hijos' de la escritora y divulgadora Elsa Punset. Este contenido audiovisual de 'Aprendemos juntos' ha alcanzado ya los 300 millones de visualizaciones.

CURSOS ONLINE

Otro de los ejes del programa, puesto en marcha, en este caso, en abril, es el que ofrece a las familias y a las escuelas la posibilidad de realizar cursos online para que los alumnos desarrollen capacidades que les pueden facilitar un mejor desarrollo profesional y una "manera eficaz" de enfrentarse a situaciones del día a día.

El primer curso que ha lanzado el BBVA ha sido 'Mucho más que hablar' con el que se ayuda a los niños y adolescentes a expresar sus ideas en público. El segundo es 'Hechos de emociones', cuyo objetivo es proporcionar herramientas que ayuden a los más jóvenes a gestionar sus emociones.

Desde el lanzamiento de los cursos online, más de 15.000 personas -1.600 en Euskadi- se han sumado a ellos. En Euskadi, 115 colegios ya trabajan en estos "retos educativos", el 10% del total. El programa "Aprendemos juntos" cuenta con una comunidad que supera los 700.000 miembros en Youtube, Facebook y Twitter.

El director de la Territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria, ha destacado que el programa nace de la constatación de que "los nuevos tiempos demandan nuevas capacidades, talentos y nuevos modelos de aprendizaje" y, por ello, se ha lanzado este proyecto que "impulsa el desarrollo de las competencias del siglo XXI".

Esta iniciativa pretende llegar a más de tres millones de hogares con niños en edad escolar en toda España y supone, según ha detallado Gorria, poner a disposición de ellos herramientas "como vehículo de creación de oportunidades en los jóvenes de hoy" pero a través de un material "interactivo y atractivo".

"La sociedad está en permanente transformación, ya que la tecnología introduce importantes cambios que generan oportunidades en las que BBVA trabaja para ser un agente activo y ponerlas al alcance de todos", ha destacado.

Para ello, según ha explicado Gorria, la entidad está poniendo el foco en la educación porque "se está adaptando a la nueva era menos que el mundo de la empresa", y ha precisado que el enfoque no son sus clientes sino la sociedad en su conjunto.

El responsable de la entidad ha subrayado que, desde "la esencia de transformación" en la que trabaja el banco, el objetivo de este programa es "ayudar a formar a los ciudadanos del futuro", y para ello pone al alcance herramientas para adquirir "nuevos conocimientos con las que desarrollar todo el potencial".

Gorria, que ha puesto en valor el carácter "innovador" y la "vocación transformadora" del programa, ha señalado que es un proyecto a largo plazo y ya se está trabajando con nuevos contenidos.

ENCUENTRO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA VASCA

El BBVA ha elegido la capital vizcaína para iniciar una serie de encuentros en los que compartir con la comunidad educativa el programa "Aprendemos juntos".

En concreto, más de 150 representantes de centros educativos vascos han participado en esta cita que ha coincidido con el lanzamiento del segundo curso online, el orientado a la gestión emocional, y han tomado parte en un coloquio liderado por la psicóloga y experta en inteligencia emocional Ruth Castillo, y el educador Chema Lázaro, ganador del Premio Nacional de Educación en 2013, para abordar cómo las escuelas pueden a través de esta metodología enseñar a sus alumnos a gestionar las emociones.

Ruth Castillo, profesora de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela y consultora en la universidad de Yale, ha subrayado que en España existe conciencia sobre la importancia de la gestión emocional y "muchas iniciativas puntuales", pero hay "poca estructura" y se está "muy a la cola" en comparación con otros países como EEUU.

"Cualquier otra asignatura y contenido académico está programado y estructurado, pero cuando hablamos de educación emocional eso no existe, se tiene que conseguir trabajar la educación emocional de una manera sostenible y no puntualmente", ha apuntado Castillo, que ha subrayado la importancia de las familias para que ese conocimiento "se integre en la vida de un alumno y lo pueda poner en práctica en cualquier esfera de su vida".

La doctora en psicología considera clave que los docentes cuenten con "herramientas y conocimientos concretos" sobre psicología educativa porque, hasta ahora, no se les facilita en los grados de magisterio. En este sentido, ha puesto en valor la iniciativa de BBVA porque ha conseguido "aunar expertos del área de educación y de psicología e integrar esas dos disciplinas".

Por su parte, Chema Lázaro, maestro en educación primaria y profesor universitario de innovación educativa y neurodidáctica, ha destacado que el conocimiento y la gestión de las emociones por parte del alumnado tiene "una incidencia directa en el rendimiento académico" y cree que se va migrando ya hacia ese modelo, que, por otra parte, es "demandado" por los propios progenitores.

Lázaro, que es además co-fundador y CEO en Niuco educación, ha señalado que, "al activar la parte emocional, se activa la parte racional" y hay emociones que "favorecen mucho el aprendizaje" como "generar sorpresa o curiosidad".

Asimismo, ha destacado que está estudiado que centros educativos con programas socio-emocionales obtienen "mucho mejor resultados" a nivel académico". "Hay que generar entornos socio-emocionales sanos donde poder desarrollar el aprendizaje", ha manifestado.

Además de este programa 'Aprendemos juntos', BBVA cuenta con otros programas como el de "Valores de futuro" que está presente desde 2009 en las escuelas españolas promoviendo la educación asociada al buen uso del dinero. En 10 años este programa ha llegado a 9 millones y medio de niños y jóvenes, de los que cerca de 400.000 han sido del País Vasco. Otra de sus iniciativas es 'Acción magistral', que fomenta la educación en valores en las aulas y en el que ya han participado 300 docentes vascos.

Leer más acerca de: