BEAZ apoyó en 2007 la creación de 40 empresas, que generaron 273 empleos y lograron una facturación de 8 millones

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:06

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sociedad pública Beaz, dependiente del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, facilitó en 2007 la creación de 40 empresas que generaron un total de 273 empleos en el Territorio. El volumen de facturación de las compañías superó los ocho millones de euros, con una media de 201.639 euros, mientras el empleo generado en cada una de ellas, ascendió a 6,83 personas de media.

En un comunicado, el director gerente de Beaz, Raúl Onaindia, semostró satisfecho por el "óptimo" resultado, "dado que tanto el volumen de negocio real, como el empleo generado, suponen un incremento considerable con respecto al de ejercicios anteriores".

"Es especialmente significativa la experiencia de la empresa RDT Ingenieros - una sociedad limitada con sede social en el municipio vizcaíno de Derio- que en su primer año de vida, ha facturado 3.000.000 euros y generado 69 empleos directos", dijo.

Onaindia recordó que como Centro de Empresas Innovadoras, Beaz tiene por objetivo "la conversión de ideas empresariales en sociedades mercantiles con el fin de generar riqueza para la sociedad vizcaína y la prestación de servicios para la preparación y desarrollo de nuevas actividades empresariales innovadoras".

A lo largo de 20 años de "dilatada experiencia en apoyar empresas de carácter innovador" cuenta con un equipo de 25 profesionales involucrados en el proyecto "cuyos resultados les amparan". Hasta la fecha se han creado 1.000 empresas y 6.000 puestos de trabajo generados.

Además, a lo largo del pasado ejercicio, Beaz recibió 381 consultas sobre nuevos proyectos empresariales, de los cuales seleccionó 101 por ser de carácter innovador. Por su parte, su página 'www.beaz.net' contabilizó la visita de 13.867 internautas.

De esas consultas personales, el 35,35% correspondieron a mujeres, lo que supuso un incremento porcentual del 3% respecto al ejercicio anterior. Además, el 46,22% fueron personas de más de 35 años.

Según Onaindia, los datos corroboran algunas de las conclusiones del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para la Comunidad Autónoma del País Vasco que afirma "que la actividad emprendedora femenina mejora con respecto a la del año anterior y mantiene el alza que va registrando desde el año 2004, de igual manera que el espíritu emprendedor despierta a una edad aproximada de 35-36 años".

"Todo lo cual reafirma la idea de que el emprendedor por necesidad tiende a perder peso frente al emprendedor por oportunidad, situación que es constatable en aquellas sociedades desarrolladas y con una clara apuesta por la innovación como resulta ser la vizcaína", concluyó.