Befesa inaugura las nuevas instalaciones productivas de Befesa Zinc Aser en Erandio (Bizkaia)

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 21:06

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Esther Larrañaga Galdos, inauguró hoy las nuevas instalaciones productivas de Befesa Zinc Aser en Erandio (Bizkaia), donde también se ha establecido la nueva sede social de Befesa Medio Ambiente.

La consejera recorrió las nuevas instalaciones en compañía de Begoña Iriarte Trabudua, responsable de la Dirección de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente; Mikel Arieta-Araunabeña, alcalde de Erandio; Javier Molina, presidente de Befesa, y Asier Zarraonandia, director general de la unidad de negocio de Befesa Reciclaje de Residuos del Acero y la Galvanización.

Befesa Zinc Aser centra su actividad en la recuperación y el reciclaje de residuos de acero y de galvanización. En su planta de Erandio, la única que hay en España con estas características, se recicla el polvo generado en las acerías de horno de arco eléctrico, recuperando, posteriormente, el zinc y el plomo que contienen.

Para ello, se sigue un proceso pirometalúrgico, conocido como "Proceso Waelz", y uno hidrometalúrgico, o "Proceso Double Leaching Waelz Oxide", ambos considerados como "Mejor Tecnología Disponible" (BAT, según sus siglas en inglés), tal y como recoge el "Documento de Referencia para las Mejores Tecnologías Disponibles para la Metalurgia No Férrea", elaborado a instancias de la Comisión Europea.

Gracias a estos procedimientos, se evita la contaminación que supone el vertido de polvo de acería y, además, se mantiene una fuente inagotable de obtención de partículas y de metales frente a la extracción minera, prolongando consecuentemente el ritmo de agotamiento de los recursos del planeta.

Las nuevas instalaciones productivas forman parte del plan de modernización y mejora de la planta que comenzó en 2004 y ha supuesto una inversión de 35 millones de euros. El proyecto contemplaba, entre otros cambios, el nuevo horno Waelz con sistema de extracción y transporte de escorias; el nuevo sistema de depuración de gases con inyección de carbón activo, y la sustitución del horno secadero por un nuevo sistema de secado de D-L.W.O. por infrarrojos.

BEFESA MEDIO AMBIENTE

Por otro lado, y tras la venta a principios de año de los terrenos que la Compañía tenía en Barakaldo, la nueva sede social de Befesa Medio Ambiente ha quedado emplazada también en este recinto. La actividad de Befesa ha estado siempre vinculada estrechamente al País Vasco, donde cuenta con una planta de reciclaje de residuos de aluminio, otras dos plantas de reciclaje de residuos de acero y galvanización, una planta productora de ácido sulfúrico y óleum, y una delegación de limpiezas industriales.

El nuevo edificio de oficinas cuenta con una superficie útil de más de 460 metros cuadrados repartidos en dos plantas. Además de la sede social de Befesa Medio Ambiente, albergará los servicios corporativos de la unidad de negocio de Reciclaje de Residuos del Acero y la Galvanización.

Precisamente, la consejera Esther Larrañaga inauguró el pasado mes de noviembre, acompañada de alcalde de Deba, Jesús María Aguirre Zabala; el presidente de Befesa, Javier Molina, y el director general de la unidad de negocio de gestión de residuos industriales, Santiago Ortiz, el Centro de Transferencia de Residuos que la Compañía tiene en Deba (Gipuzkoa).

El centro de Deba tiene como actividad principal la gestión de residuos peligrosos, que se recepcionan en sus instalaciones, se clasifican, se acondicionan y se almacenan temporalmente hasta ser expedidos a un gestor final del País Vasco, o bien a otros centros de Befesa.

Befesa, filial de servicios medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2007 con una capitalización superior a los 550 millones de euros.