23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    El Bellas Artes de Bilbao prevé alcanzar en 2022 las 300.000 visitas anuales y una autofinanciación del 50%

    Prevé invertir 22 millones en ampliar sus instalaciones mediante la construcción de más espacio expositivo y un edificio externo añadido

    El Bellas Artes de Bilbao prevé alcanzar en 2022 las 300.000 visitas anuales y una autofinanciación del 50%
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Museo de Bellas Artes de Bilbao se ha marcado como objetivo para el periodo 2019-2022 alcanzar una cifra "estable" de 300.000 visitantes anuales, aumentar un 10% su grado de autofinanciación hasta el 50% de su presupuesto y lograr los 4.000 Amigos del Museo.

    Estos son algunos de los objetivos fijados por la pinacoteca bilbaína en el Plan Estratégico para los próximos cuatro años que, con una inversión total de 22 millones, contempla como principal intervención, la ampliación de sus instalaciones en 8.000 m2, divididos entre la adquisición de un edificio auxiliar de 3.000 m2 y una ampliación de otros 5.000 m2 de la sede actual donde se prevé la reordenación urbana del edificio y la apertura de nuevos accesos, principalmente hacia la plaza Euskadi, donde se ubica la Torre Iberdrola, y que se ejecutarían ambas obras de forma paralela.

    Al nuevo edificio auxiliar, situado fuera del actual emplazamiento, se trasladaría el depósito de obras de arte, el archivo, la biblioteca y un nuevo Centro de Estudios y de Documentación de Arte Vasco, denominado Arteder.

    Según ha señalado durante la presentación del nuevo plan este miércoles su director, Miguel Zugaza, la idea es o adquirir un edificio o utilizar alguno propiedad de alguna de las instituciones presentes en el patronato del museo y adaptarlo a las necesidades físicas de la pinacoteca, para lo que se contempla un presupuesto de 4 millones y un periodo de obras y puesta en funcionamiento de 15 meses.

    Respecto a la ampliación del edificio actual, el primer paso para esa ampliación es la convocatoria "a principios de 2019" de un concurso internacional de arquitectura de ideas para elegir un proyecto cuya ejecución tiene un periodo previsto de 45 meses.

    Se trataría de liberar y habilitar en total unos 5.000 m2 para ampliar la superficie expositiva y crear nuevos accesos al museo. En ese sentido, el proyecto contempla, entre otras intervenciones, "abrir" el museo por la parte de su entrada histórica, que permanece cerrada, para situar al Bellas Artes "de cara al nuevo Bilbao" que se ha abierto en el entorno de la Torre Iberdrola y la zona de Abandoibarra y el puente de Deusto.

    El proyecto ofrece espacio para construir sobre y bajo rasante en el entorno de las dos plazas que rodean el museo, la plaza Arriaga y la plaza Chillida, que da a la actual entrada principal y el parque de Doña Casilda.

    VISITANTES

    Según sus previsiones, el museo cerrará este año en torno a los 250.000 visitantes y los 2 millones de euros en ingresos propios. Para financiar los más de 22 millones que se invertirán en el plan estratégico, se van a solicitar dos créditos, uno para cada intervención (ampliación y edificio auxiliar) a sufragar entre las instituciones que constituyen el patronato.

    Además de alcanzar los 4.000 Amigos del Museo, el Bellas Artes aspira a ampliar a 30 las incorporaciones al programa corporativo y financiar proyectos prioritarios de la institución a través de las cuotas de los Amigos del Museo.

    Para leer más