22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 14 de marzo de 2008

    Bidebarrieta Kulturgunea acoge esta tarde un recital en homenaje al poeta bilbaíno Blas de Otero

    BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Blas de Otero celebran esta tarde el aniversario del nacimiento de este poeta bilbaíno con un recital gratuito que se celebrará en el Salón de Actos de la Biblioteca Bidebarrieta a las siete y media de la tarde.

    Según informaron los organizadores del evento en un comunicado, los poetas Vicente Gallego, José Antonio Labordeta y Kirmen Uribe protagonizarán el tributo 'Leyendo a Blas de Otero', en el que acercarán al auditorio algunos de los versos más conocidos del bilbaíno.

    El acto comenzará con una breve presentación de la jornada a cargo de la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, y de la presidenta de la Fundación Blas de Otero y viuda del poeta, Sabina de la Cruz, que hablarán de la dimensión literaria y humana de uno de los "más sobresalientes autores nacidos en la capital vizcaína".

    A continuación, cada uno de los autores invitados leerá poemas del autor de 'Pido la paz y la palabra' y poemas propios. Vicente Gallego es junto a jóvenes poetas como Luis García Montero o Felipe Benítez Reyes "uno de los principales representantes de la llamada poesía de la experiencia". Ha ganado numerosos certámenes como el Rey Juan Carlos I por 'La luz, de otra manera', o el Premio Fundación Loewe por 'Santa deriva'.

    Asimismo, José Antonio Labordeta es un "prolífico" poeta, escritor y cantautor en cuya obra se alternan el verso, la novela y el ensayo. Es popularmente conocido por su participación en la serie televisiva 'Un país en la mochila' y por haber representado a la Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados entre 2000 y 2008.

    Por último, Kirmen Uribe ha escrito ensayos, cuentos infantiles, poemas y cómics en euskera y es, además, colaborador habitual de compositores y grupos musicales como Mikel Urdangarin, Piztiak o Sagarroi.