25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 11 de junio de 2019

    Bidebarrieta Kulturgunea acogerá el próximo lunes la segunda charla coloquio del ciclo "De la Tierra a la Luna"

    BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el próximo lunes, 17 de junio, la segunda charla de divulgación científica del ciclo "De la Tierra a la Luna", organizado con motivo de la celebración en todo el mundo del 50º aniversario de la llegada del ser humano a la Luna.

    Este segundo y último encuentro contará con la participación de dos profesores e investigadores de "reconocida trayectoria", como son Ricardo Hueso y José Félix Rojas, astrofísicos y miembros del grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

    La actividad, organizada conjuntamente con el Círculo Escéptico y el Aula Espazio Gela, comenzará a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta y tendrá entrada gratuita, aunque será imprescindible recoger una invitación previamente en la propia biblioteca, a partir de este martes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas -de lunes a viernes-, con un máximo de cuatro entradas por persona.

    Una vez completado el aforo, no se permitirá el acceso a la sala, pero el encuentro se podrá seguir en streaming, a través de la web www.kulturguneatb.eus.

    El encuentro comenzará con la conferencia titulada "Ciencia lunar: cómo la Luna sigue fascinando a la astronomía del s.XXI", a cargo del astrofísico Ricardo Hueso. Profesor de Física Aplicada de la UPV/EHU y doctor en Física, Ricardo Hueso recibió el pasado año el premio Javier Gorosabel a la colaboración Pro-Am en Astrofísica, un galardón reconocido por la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y que recompensa la colaboración entre astrónomos profesionales y amateur.

    El equipo liderado por Hueso lleva trabajando durante décadas en la observación de los planetas del sistema solar y la detección de impactos en los mismos. Sus áreas de investigación en las atmósferas de los planetas gigantes, además de Venus o Titán.

    La segunda charla titulada "Destino, la Luna" correrá a cargo de José Félix Rojas. Al igual que Hueso, José Félix Rojas es doctor en Ciencias Físicas por la UPV/EHU y profesor del departamento de Física Aplicada I en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, además de investigador del Grupo de Ciencias Planetarias en la UPV/EHU.

    Sus áreas de investigación están relacionadas con el estudio dinámico de las atmósferas de Júpiter y Saturno. Tiene un conocimiento experto en el procesado y análisis de imagen, programación y cálculo numérico. Es vicepresidente de la Agrupación Astronómica Vizcaína desde su fundación en 1982 y colabora de forma muy activa en la divulgación científica.

    Bidebarrieta Kulturgunea es un espacio de difusión literaria y del conocimiento humanista y científico, ubicado en la Biblioteca de Bidebarrieta.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco