Bilbao abre el plazo para el concurso de cuentos Rafael Mikoleta, con una nueva categoría sobre 'La Carta de Valores'

Dirigido a alumnos de primaria y secundaria empadronados en la capital vizcaína, los trabajos podrán presentarse hasta el 31 de enero de 2019

Bilbao abre el plazo para el concurso de cuentos Rafael Mikoleta, con una nueva categoría sobre 'La Carta de Valores'
3 de diciembre de 2018 AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo de presentación de originales para la XXXI edición del concurso de cuentos Rafael Mikoleta, que contará con una nueva categoría que girará en torno a la Carta de Valores de Bilbao y dirigido a alumnos de primaria y secundaria empadronados en la capital vizcaína.

Los trabajos podrán presentarse hasta las 14.00 horas del 31 de enero de 2019 y los premios se dará a conocer en el primer semestre del 2019. Como en anteriores ediciones, el concurso está dividido en cuatro categorías, según las edades, y se entregarán doce premios, tres por categoría.

Este año además se concederán otros dos premios a aquellos cuentos que hagan referencia a alguno de los valores recogidos en la Carta de Valores de Bilbao.

El jurado estará compuesto por nueve personas relacionadas con el mundo literario, Txani Rodriguez, Igone Etxebarria, Goizalde Landabaso, Irune Berro, Irati Malatsetxebarria, Luis Gutierrez, Pedro Alberdi, Lutxo Egia y Juan Ramón Madariaga.

El concurso de cuentos Rafael Mikoleta, que lleva el nombre en honor al autor de la primera gramática vasca, se celebra desde 1988 con el fin de fomentar la lectura y escritura en euskera entre los escolares.

"GRAN ACEPTACIÓN"

El certamen se realiza ininterrumpidamente desde hace 31 años y tiene "una gran aceptación" entre el alumnado bilbaíno, según han indicado fuentes municipales a través de un comunicado.

Con este concurso literario se impulsa "el conocimiento del euskera y se anima a los más jóvenes a cultivar la literatura vasca", han destacado igualmente desde el Ayuntamiento de Bilbao.

En este sentido, han afirmado, el concurso implica dos de los tres objetivos principales del Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) del Ayuntamiento de Bilbao como son la adquisición de la lengua y su calidad en la producción.

El concurso otorgará 12 galadones, tres por categoría y el primer premio incluirá regalos valorados en 180 euros, de 140 euros, en el caso del segundo y de 100 en el caso del tercero. Este año, como novedad, habrá dos premios más y se reconocerán aquellos cuentos que hagan referencia a alguno de los valores recogidos en la Carta de Valores de Bilbao, con regalos valorados en 150 euros.

El Consistorio bilbaíno ha recordado que el pasado 22 de marzo el Pleno municipal aprobó la Carta de Valores de Bilbao, que recoge los 10 valores iniciales y otros 7 elegidos por la ciudadanía y las entidades sociales, políticas y económicas representativas de la Villa.

Estos 17 valores son la solidaridad, el esfuerzo, la creatividad, el respeto a los derechos humanos , la igualdad entre mujeres y hombres, la participación, la confianza, la sostenibilidad medioambiental, el compromiso, la justicia social y la diversidad, la convivencia, la identidad, el esfuerzo, la corresponsabilidad, la honestidad, la ilusión y la salud.

El alumnado de 1º a 4º de ESO que incluya alguno de estos valores en sus cuentos podrá optar además a uno de estos dos nuevos premios, han recordado.

BASES DEL CONCURSO

Los cuentos deberán estar redactados en euskera e ilustrados con dibujos y el tema ha de ser original y no haber sido publicados antes ni presentados a ningún otro concurso.

Los textos deben pertenecer a un único autor y estar escritos a ordenador, máquina de escribir o con caligrafía clara. El tema será libre y los escritos deberán tener una extensión de entre 2 y 4 folios.

Los cuentos deberán ser entregados en el Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, subdirección de Euskera, y se deberá aportar el documento original a color y una copia del trabajo, pero los datos del autor no deberán aparecer junto al título, únicamente el curso y la categoría a la que pertenezca.

En una ficha anexa se deberá indicar la categoría y título del cuento, el nombre y apellidos del autor, dirección, teléfono y correo electrónico del mismo, así como el nombre del profesor y del centro escolar.

Las bases del certamen estarán disponibles en el dominio municipal del Consistorio bilbaíno y en la página web bilbaoeuskaraz.eus. Además se repartirán 2.000 programas de mano en los centros escolares de la Villa anunciando el concurso y las bases del certamen.

Los trabajos presentados en la última edición fueron un total de 780 cuentos, frente a las 120 redacciones que se presentaron en 1993.

Contador

Últimas noticias