30 de octubre de 2020
29 de enero de 2020

Bilbao acoge del 6 al 8 de febrero la V edición de Zinecittà-Ciclo de Cine Italiano Contemporáneo

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acogerá los días 6, 7 y 8 de febrero la quinta edición de Zinecittà, un ciclo de cine italiano contemporáneo organizado por Euskaditalia-Centro Oficial de Cultura Italiana, que cuenta con la colaboración de Zinebi-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Las sesiones serán en la Sala BBK-Gran Vía y las entradas tendrán un precio de dos euros, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Esta edición gira en torno al tema "En otro lugar", que pretende ser "una reflexión sobre los cambios provocados en la sociedad italiana actual por el movimiento de las personas de unos lugares a otros", según el Consistorio bilbaíno.

Así, ha indicado el Ayuntamiento, esta edición aborda las migraciones, la despoblación, la acogida y el retorno de los migrantes, "todas ellas facetas de una condición humana que lleva a vivir a millones de seres humanos, por voluntad propia o no, en un lugar distinto al de sus raíces".

La programación dará comienzo el día 6 con la proyección del largometraje documental "Fuocoammare" (2016), del director Gianfranco Rosi. Después de haber pasado por festivales de todo el mundo, recala en Bilbao esta película que aborda las migraciones marítimas que en los últimos 20 años han tenido como epicentro la isla italiana de Lampedusa.

El viernes 7 será el turno de "Moglie e marito" (2017), una comedia del realizador Simone Godano. Ambas se proyectarán, en versión original con subtítulos en castellano, a partir de las 20.00 horas, en la Sala BBK-Gran Vía.

La sesión del sábado día 8 comenzará a las 19.30 horas con la presentación de los cortometrajes participantes en el concurso "Zinecittà Express", que quiere promover "el intercambio de miradas" entre los bilbaínos y la comunidad italiana residente en Bilbao.

A continuación se proyectará el documental "Vado verso dove vengo", financiado por el programa Matera 2019, Capital Europea de la Cultura, que se acerca al proceso de despoblación de las áreas rurales del sur de Italia. Al final de la proyección, su director, Nicola Ragone, y su guionista, Luigi Vitelli, mantendrán un coloquio con el público asistente.

Esta muestra, que cuenta con la colaboración de Zinebi, tiene como objetivo fomentar la difusión del cine italiano contemporáneo en Euskadi. Además, estas sesiones se presentan como "una ocasión inmejorable para conocer la sociedad italiana actual y para favorecer un mejor conocimiento mutuo de ambas culturas", han destacado desde la organización.

Para leer más