Bilbao acoge desde mañana el despliegue de la tarjeta ONA, Tarjeta Electrónica Sanitaria con Usos Ciudadanos

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 19:46

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acogerá desde mañana el despliegue de la tarjeta ONA, Tarjeta Electrónica Sanitaria con Usos Ciudadanos, que sustituye a la Tarjeta de Osakidetza y amplía las formas de relación que las instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecen a la ciudadanía, ya que a la atención presencial y telefónica se suma la atención y tramitación on line con el mayor grado de seguridad conocido, gracias a la tecnología suministrada por Izenpe (Empresa de Certificación y Firma digital de las Administraciones vascas).

Con el despliegue de la tarjeta ONA, la capital vizcaína camina en consonancia con la Agenda Digital Bilbao 2012 y cumple con el compromiso adoptado en la 'Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales sobre la Sociedad de la Información', celebrada en esta Villa en noviembre de 2005, y donde las autoridades locales de todo el mundo se comprometieron a trabajar para propiciar el pleno acceso de todas las personas a los beneficios de la Sociedad de la Información en sus ciudades y regiones.

Asimismo, para el Ayuntamiento de Bilbao es una oportunidad de cara a consolidarse como una ciudad donde la tecnología y la innovación ocupan un papel central, pero siempre al servicio de las personas.

Esta innovadora herramienta telemática posibilita y garantiza que con un único soporte se pueda acceder de forma segura, cómoda y ágil a los servicios prestados por las diferentes administraciones, da fe de sus transacciones y, gracias a su tecnología, permite integrar otros usos atribuibles a las tarjetas ordinarias (acceso instalaciones, pagos) reduciendo el número necesario de soportes en nuestro bolsillo.

La tarjeta ONA permite que los bilbaínos, por ejemplo, puedan acceder a los servicios del conjunto de Departamentos del Gobierno vasco (reserva cita médica on line, solicitud de cambio de médico, etcétera); posibilitará antes de que concluya el presente año realizar trámites digitales con el Ayuntamiento de Bilbao; pueden hacer trámites con otros niveles de la administración como la declaración de la renta (Diputación Foral) o consultar su vida laboral o los puntos del carné de conducir (Administración estatal).

La nueva txartela ONA puede ser solicitada de forma gratuita. Tan sólo es necesario ser mayor de 16 años, presentar la actual Tarjeta de Identificación Sanitaria y el DNI para cumplir con el trámite de solicitud.

El despliegue, en el que intervienen Gobierno vasco y Ayuntamiento de Bilbao, se acometerá en dos fases. En la primera, centrada en el mes de julio y que comienza mañana, el Ayuntamiento de Bilbao activará diez oficinas y centros municipales de distrito donde se podrá realizar la solicitud de la Tarjeta ONA.

El Gobierno vasco, por su parte, ha abierto ya un punto de atención en la sede de Gran Vía, 85 y a partir del 7 de julio habilitará cuatro Centros de Salud y el Hospital de Basurto. La segunda fase comenzará en septiembre y a los puntos de solicitud citados se sumarán 19 Centros de Salud del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y la Oficina Municipal de Distrito de Uribarri.