29 de marzo de 2020
14 de septiembre de 2009

Bilbao acoge desde mañana el XXV Encuentro Internacional de la Sociedad de Histiocitosis

BILBAO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá desde mañana, hasta el 17 de septiembre, el XXV Encuentro Internacional de la Sociedad de Histiocitosisun, grupo muy heterogéneo de enfermedades raras, que afectan a menores y adultos, fundamentalmente a los primeros y que causan lesiones en cualquier parte del cuerpo.

Según informaron los organizadores en un comunicado, el encuentro se centra en las últimas propuestas para el tratamiento de enfermedades raras (un caso por cada 200.000 personas al año) que afectan fundamentalmente a niños.

Este encuentro, en el que participarán alrededor de 150 médicos y expertos de 30 países, se divide en dos partes: entre mañana y el 14 se celebrarán reuniones científicas para el intercambio de información y debate acerca de esas nuevas propuestas de diagnóstico y tratamiento, para posteriormente, entre el 15 y el 17, celebrarse el XXV Congreso Anual de la Sociedad Internacional de la Histiocitosis, en el que también participarán asociaciones de personas afectadas de España, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.

Las histiocitosis son un grupo muy heterogéneo de enfermedades raras, que afectan a menores y adultos, fundamentalmente a los primeros, y que causan lesiones en cualquier parte del cuerpo. Las afecciones más leves, en la piel o en algún hueso, pueden curarse de forma espontánea sin tratamiento específico, mientras que las más graves, con evolución muy rápida y fallo progresivo de todos los órganos, necesitan quimioterapia o trasplante de médula ósea.

Fruto de la investigación y del creciente conocimiento de estas enfermedades, se van mejorando y perfeccionándose los protocolos y guías que se aplican en hospitales de todo el mundo para el diagnóstico y tratamiento de las histiocitosis. De hecho, en el encuentro que comienza mañana en Bilbao se difundirán las recomendaciones para uno de los principales grupos de histiocitosis, las de células de Langerhans, y se aprobará un nuevo protocolo para el tratamiento de las mismas.

Es la primera vez que una reunión científica de estas características se celebra en España, un encuentro internacional de la Sociedad de Histiocitosis, de la que forman parte alrededor de 200 médicos y científicos de de todo el mundo, que cuenta con el apoyo financiero del Departamento vasco de Sanidad y de Osakidetza.

La doctora Itziar Astigarraga, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital de Cruces, es la coordinadora estatal de los protocolos de histiocitosis dentro de la Sociedad española de Hematología y Oncología Pediátricas y es miembro del comité científico de la Sociedad de Histiocitosis.