Bilbao acogerá el 22 y 23 de octubre la séptima edición del Business Global Conference

Actualizado: martes, 24 junio 2008 13:41

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bilbao acogerá el próximo 22 y 23 de octubre la séptima edición del Business Global Conference (BGC), que tendrá, en esta ocasión, como eje fundamental la innovación em las empresas, desde un enfoque práctico.

El director general de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), Mauri Lazkano, presentó hoy en Bilbao el nuevo Congreso, así como el libro "Quién innova y cómo", que recoge las ponencias de la última edición de este congreso.

El acto contó también con la presencia del consultor empresarial y profesor de IESE, Guido Stein, quien ofreció a los asistentes una ponencia bajo el título "La hormona de la innovación en las organizaciones".

En la presentación, Lazkano destacó que, en la actualidad, la innovación es el "gran reto" al que debe responder la sociedad vasca para afrontar la segunda transforamción económica y conseguir el "ambicioso" objetivo de convertir a Euskadi en "referente" de la innovación.

Por ello, indicó que, en esta ocasión, la VII edición del Business Global Conference tendrá como eje fundamental la innovación en las empresas con un enfoque práctica hacia cómo las organizaciones y sociedades deben incorporar la innobación como "un fundamento de su actividad diaria".

El Congreso se celebrará el 22 y 23 de octubre en la capital vizcaína y, según apuntó Lazkano, aunque el pasado año el "listón fue muy alto" confían en estar a la altura y superar, además, la "barrera" de 700 congresistas del anterior encuentro.

El encuentro estará organizado por la SPRI, la asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (AETIC) y la asociación de Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco (Gaial).

Lazkano destacó que es importante que todas las organizaciones se estén "volcadas" en el reto de la innovación como se está haciendo desde SPRI y subrayó que se debe tomar conciencia de que, "en un contexto tan cambiante", los "éxitos del presente no aseguran el del futuro".

Por ello, insistió en que la clave es la innovación y crear un "clima adecuado" que favorezca esta apuesta, en la que juega un papel fundamental contar con personas "motivadas".

Por su parte, en la presentación, el consultor empresarial Guido Stein, se sumó a la reflexión sobre la importancia de la innovación y desechar ideas sobre los costes que, a corto, puede tener innovar.

Tras señalar que son las propias organizaciones las que, a menudo, son el "freno" para la innovación por no asumir que es un factor fundamental en el actual contexto, destacó que es importante realizar "diagnósticos previos" antes de que se produzcan situaciones complicadas.

Por ello, indicó que es necesario tomar medidas "desde ya" para evitar chocar contra el "iceberg" que pueden representar la competencia o factores como el precio del petróleo.

En este sentido, animó a crear una cultura de la innovación y aprovechar "oportunidades", ya que, "tal y como está el mercado y la competencia", si no será "difícil innovar". Stein afirmó que hay que conseguir que toda la organización "se empeñe en una mejora constante" y "se trata de que la innovación fluya como una hormona por el torrente circulatorio de la empresa e impregne a cada persona y a cada departamento".