6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    Bilbao afirma que "los responsables" de la paralización del Metro el día 24 son los actuales gestores y no la plantilla

    Cree que "la ciudadanía no tiene por qué pagar la ineptitud" de la dirección de Metro Bilbao que "ha ido a amenazar" a los trabajadores

    Bilbao afirma que "los responsables" de la paralización del Metro el día 24 son los actuales gestores y no la plantilla
    EP

    BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha manifestado su convicción de que "los responsables" de una posible paralización del metro los días 24 y 25 de diciembre son los actuales gestores y no la plantilla del suburbano. Además, ha considerado que "la ciudadanía no tiene por qué pagar la ineptitud" de la dirección de los gestores de esta sociedad pública, que "ha ido a amenazar" a los trabajadores.

    En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Bilbao ha asegurado que la relación entre la Diputación y el Departamento vasco de Transportes, al igual que con Cultura, no es buena. "Sencillamente, no nos llevamos bien", ha apuntado.

    En este sentido, ha afirmado que la huelga prevista en el Metro desde el martes, es fruto de "una absoluta incapacidad por parte de los actuales gestores" de la compañía. "Yo no estoy ahí, ni tenemos ninguna responsabilidad. Eso sí: pagamos el 50% de las inversiones y de los gastos de explotación" ha agregado.

    El diputado general vizcaíno se ha mostrado en desacuerdo con los paros previstos en fechas tan señaladas, "porque la ciudadanía no tiene por qué pagar la ineptitud de un grupo dirigente como el que está ahora en Metro Bilbao".

    Por otra parte, considera que "no se pueden aplicar unas medidas", pese a que exista un acuerdo de Juntas en Bizkaia pidiendo que se abra el suburbano en Nochebuena, porque existía, además, una cláusula que exigía que se produjera "un acuerdo con los trabajadores". "Cosa que no se ha producido", ha apuntado.

    IMPONER

    A su juicio, la actual dirección "ha ido a imponer, amenazar con llevarles a los tribunales", cuando los trabajadores "tienen derecho a la huelga" porque es "un derecho constitucional". Ha admitido que los paros en los servicios públicos, en especial en el transporte público, "hacen mucho daño", por lo que "hay que pensárselo dos veces".

    Para el máximo dirigente de la institución foral de Bizkaia, "hasta hace bien poquito" el Metro de Bilbao era "modélico" en su gestión, funcionamiento y servicio, y, "desde que están los nuevos responsables no hay más que conflictos". "Quien tiene que hacer la reflexión son los nuevos gestores del metro", ha agregado.

    Bilbao ha concluido que "los culpables de lo que pueda pasar no son los trabajadores" aunque "muchos quieran echarles la carga de leña y quieran pasarles la carga de leña y la responsabilidad de los efectos". "Los responsables de lo que pueda ocurrir son los actuales dirigentes de Metro Bilbao", ha concluido.