29 de marzo de 2020
23 de enero de 2019

Bilbao y Bizkaia firman con Turkish Airlines para promocionar la conexión Bilbao-Asia por Estambul

Bilbao y Bizkaia firman con Turkish Airlines para promocionar la conexión Bilbao-Asia por Estambul
AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han firmado un convenio con la aerolínea Turkish Airlines para promocionar conjuntamente la conexión entre Bilbao y Asia, vía Estambul.

El acuerdo, rubricado en el marco de Fitur, "recoge el interés de todas las partes para cooperar y beneficiarse de las oportunidades de promoción turística que existen en torno a Bilbao Bizkaia como nuevo destino entre los mercados donde opera la compañía aérea, a través de su hub en Estambul".

Según han informado ambas instituciones vascas, el Ayuntamiento, la Diputación y Turkish Airlines "apuestan por colaborar en la realización conjunta de presentaciones en destino, asistencia a ferias y acciones de marketing".

La cooperación se centrará en "las oportunidades" que generan los vuelos regulares operados por la compañía en la ruta
Bilbao-Estambul-Bilbao, y desde Estambul, en vuelo directo, al resto de mercados en los que Bilbao Bizkaia "tienen interés, especialmente Japón, así como el resto de Asia".

La presentación de este acuerdo, en el stand de Turkish Airlines en Fitur, ha contado con la presencia del General Manager Turkish Airlines Bilbao, Canan Ozen, del diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, y del edil de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano.

La Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao han enmarcado el protocolo de colaboración en su estrategia para introducirse en el mercado nipón. Pradales y Ochandiano han recordado que Tokio será escenario de un 'workshop' el próximo mes de marzo, "una cita importante a la que acudirán profesionales del sector turístico de Bilbao y Bizkaia para entrevistarse con agentes y turoperadores nipones".

El objetivo es, según han puntualizado, "establecer y estrechar relaciones comerciales entre un destino de turístico de alto reconocimiento internacional y consolidado, como es el vizcaíno, y uno de sus mercados valiosos, como es Japón".

MERCADO JAPONÉS

El turismo japonés ha experimentado en Bizkaia un crecimiento del 45% en los últimos cuatro años, con más de 11.000 visitantes anuales. El Observatorio Turístico de Bizkaia precisa que el 70% de ellos se aloja en hoteles e internet es el recurso utilizado en el 100% de los casos para preparar el viaje.

Todos los visitantes japoneses llegan en avión y mantienen una estancia media en destino muy elevada, de 5,3 noches. El gasto en destino medio asciende a 883 euros por estancia. El 50% procede de Tokio y valoran el destino con una puntuación de 9,7 sobre 10.

La presentación del convenio en el primer día de la feria ha servido para "dar a conocer la publicación de la primera guía turística de Bilbao Bizkaia en japonés". La publicación, diseñada por BAO Ediciones y escrita por Hana Hirose, ofrece "completos itinerarios e información de interés sobre Bilbao y Bizkaia".

La publicación está "diseñada de manera específica para el público japonés y adaptada a sus gustos e intereses". Según palabras de su autora, "el turista japonés prefiere guías en las que se marquen rutas concretas con itinerarios y horarios detallados, de cara a planificar con la máxima concreción su visita".

La tirada de la guía es de 30.000 ejemplares que serán repartidos gratuitamente en más de 200 puntos, entre librerías de viaje, academias de idiomas y restaurantes especializados de las ciudades de Tokio, Osaka y Nigata.