18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    Bilbao celebra su 714 aniversario con una ofrenda a López de Haro

    Los actos han contado un año más con la ausencia de los representantes de la coalición soberanista Bildu

    Bilbao celebra su 714 aniversario con una ofrenda a López de Haro
    EUROPA PRESS

       BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado este domingo el 714 aniversario de la Villa con una ofrenda floral en el Monumento de Don Diego López de Haro, fundador de la misma, e izando la bandera de la capital, elemento inédito hasta la fecha y que el alcalde, Ibon Areso, ha querido realizar como "acto integrador".

       En la cita han estado presentes el primer edil junto al resto de la corporación, con la excepción de los representantes de Bildu, que un año más ha optado por no tomar parte en el homenaje.

       Tras izar la bandera en la plaza Ernesto Erkoreka, la comitiva ha recorrido el tradicional itinerario a pie por la calle Buenos Aires hasta llegar a la plaza Circular, donde se ha llevado a cabo la ofrenda floral a los pies de la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de la Villa.

       Areso, que ha reconocido que el protocolo se ha "alterado un poco" con la izada de bandera, ha calificado la enseña de "signo integrador". "En Bilbao somos gente variada y plural, pero hay cosas integradoras como su bandera que todos la sienten y no separa a nadie", ha destacado.

    "INTEGRADOR DE TODOS"

       En este sentido, ha reconocido que el recorrido a pie hasta la estatua de Don Diego es "tradicional", pero "me parecía que un tema muy integrador de todos, incluso para que estuviésemos más miembros de la corporación en el acto, era la izada de la bandera". Además, ha considerado que la "novedad" va a tener "prolongación en el futuro".

       Asimismo, ha deseado a todos los ciudadanos que hasta el próximo aniversario la economía "mejore", que "hayamos tocado suelo y empecemos a ir poco a poco hacia arriba porque evidentemente no vamos a subir como un cohete".

       "Para el 715 aniversario lo que deseo es que quien tenga trabajo lo mantenga, quien lo ha perdido lo empiece a conseguir y la gente tenga salud", ha deseado, para añadir que "también tenemos además al Athletic, que es de todos y muy integrador, jugando la Champions".

       Por último, Areso ha querido también felicitar a los bilbaínos por el ambiente vivido en la noche de este sábado con motivo de la celebración de la 'noche blanca'. "La ciudad estaba llena y las noticias que me han llegado es que la hostelería hizo uno de los mejores días del año, lo que es bueno para un sector que pasa dificultades", ha subrayado.

    Para leer más