Bilbao cerrará este lunes con un concierto de Joaquín Achúcarro los actos del 75 aniversario de la muerte de Unamuno

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2012 12:02

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, a través de la Fundación 2012, ha programado este año diversas actividades culturales para conmemorar el 75 aniversario de la muerte Unamuno, que se cumplió el pasado 31 de diciembre. La programación especial se cerrará este lunes con un concierto de piano a cargo del maestro Joaquín Achúcarro.

El recital comenzará a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, y las entradas se pueden adquirir desde este miércoles, a un precio de 18 euros, en la propia biblioteca, en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.00 horas, excepto el sábado por la tarde y el domingo (máximo de 6 entradas por persona).

Conocedor y admirador de la obra de Unamuno, Joaquín Achúcarro ha adaptado personalmente el repertorio a los objetivos de esta programación, con piezas de Bach, Chopin, Guridi, Ravel, Debussy y Falla.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, la "impecable y modélica carrera artística de Achúcarro, le ha valido la más alta reputación nacional e internacional". Nacido en Bilbao, durante sus años de estudiante ganó numerosos premios internacionales, pero fue su triunfo en Inglaterra, en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 (ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de dirección de orquesta), así como las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la Sinfónica de Londres, en el Royal Festival Hall de la capital inglesa, lo que marcó el inicio de su carrera.

Desde entonces, Joaquín Achúcarro ha mantenido una actividad concertística internacional ininterrumpida que le ha llevado a 60 países, actuando en salas como el Avery Fisher Hall y el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington o la Philharmonie de Berlín.

En posesión de innumerables premios y distinciones, en el 2000 fue nombrado en París Artist for Peace por la UNESCO, en reconocimiento a "su extraordinaria labor artística". Es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia), y en España entre otras ha recibido la Medalla del Palau de Valencia, la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música. En 2003, el Rey Don Juan Carlos le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Al año siguiente fue nombrado Hijo Predilecto de Bilbao, su ciudad natal.