Bilbao cree necesario "afrontar la negociación y aprobación" de una nueva Ley de Aportaciones con el "máximo consenso"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 10:50

PSE dice que el acuerdo se tomó "violentando" la Ley de Aportaciones y pide cambiar normas para "evitar tensiones" territoriales

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha defendido "el valor" del acuerdo logrado "por unanimidad" en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas celebrado el pasado 13 de febrero en la que se cerró la liquidación de las aportaciones de las diputaciones al Gobierno vasco del ejercicio 2013, a la vez que ha considerado necesario "afrontar la negociación y aprobación" de una nueva Ley de Aportaciones, lo que espera que se logre con el "máximo consenso".

En el pleno que se celebra este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia, en la Casa de Juntas de Gernika, Bilbao ha respondido, de esta forma, a una interpelación de los socialistas que le han preguntado si "siguen pensando" que el acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero por las tres Diputaciones y el Gobierno vasco, en el seno del Consejo Vasco de Finanzas, fue "un acuerdo satisfactorio".

Egaña ha señalado que el acuerdo alcanzado, "si bien pudo satisfacer a todos los participantes en el mismo", "ha puesto de manifiesto, una vez más, que el actual sistema de reparto, basado en la Ley de Aportaciones merece ser revisado".

El apoderado socialista ha recordado que la citada reunión estaba destinada a determinar el reparto que las tres diputaciones forales debían de realizar al Gobierno vasco, "siendo motivo de conflicto, qué correspondía entregar a cada Territorio, por lo recaudado en base a la actualización de balances".

Tras recordar que el "motivo de discordia procedía de que la fórmula de reparto, predeterminada por la Ley, obligaba a los territorios de Álava y Gipuzkoa, a hacer entrega de una cantidad que no habían recaudado", Egaña ha dicho que "la primera conclusión es que se acude a la reunión con la intención de arreglar el desajuste propiciado por la aplicación de la norma".

A su entender, lo ocurrido "atenta contra la lógica, ya que parece incomprensible que alguien tenga que hacer entrega de una cantidad que no ha recaudado".

Egaña ha considerado que la decisión adoptada en el Consejo Vasco de Finanzas "se ha tomado violentando la Ley, lo cual es reprobable de todo punto de vista en una sociedad democrática". "No es posible que se acuda a un foro, sabiendo que la ley elaborada por nosotros mismos, nos lleva a una situación ilógica, y lo único que se les ocurra a los dirigentes políticos allí presentes es forzar la Ley, para que todos estén satisfechos", ha criticado.

En ese sentido, se ha preguntado qué ocurrirá si "mañana, ante una situación parecida o igual, no se llega al acuerdo" y ha criticado que el diputado general "nos traslada su enorme satisfacción porque el sistema había funcionado, pero su máxima preocupación en aquel momento no era defender los intereses de Bizkaia, sino una concepción partidaria del modelo de país".

"Qué lejos quedan aquellas palabras pronunciadas en este foro, de 'ya veremos cuando llegue el reparto de la Ley de aportaciones, de quienes son los que defiende Bizkaia, y allí nos retrataremos todos', pues bien, retratados estamos", ha manifestado, para afirmar que Bizkaia "no ha quedado bien parada".

"¿Cómo se puede entender que para pacificar los territorios, quien ha tenido que ceder en primera instancia ha sido el Gobierno vasco, que en clara vulneración de la Norma, ha hecho entrega de 10 millones de euros a los territorios de Gipuzkoa y Álava, sin tener en cuenta que parte del dinero entregado, por mor de los repartos, pertenece a Bizkaia?", se ha preguntado.

A su juicio, "se hizo entrega de un dinero que nunca se debió de haber sustraído al conjunto de los ciudadanos y lo grave es que se hace contraviniendo la lógica del sistema instaurado". "Es decir, para que el sistema funcione, se debe de ir en contra del sistema. Lo cual es un sinsentido", ha advertido.

Egaña ha dicho que Álava y Gipuzkoa "están contentos del acuerdo porque solo salen perjudicados un 35%" y "la duda es qué pasará el año que viene, porque si Bizkaia no es compensada, vendrá perjudicada lo que este año no lo ha sido".

El juntero socialista ha afirmado que el sistema "empieza a tener descosidos y, por lo tanto, si no queremos que las tensiones territoriales queden más o menos a la voluntad de los componentes del Consejo Vasco de Finanzas, es más conveniente que vayamos entre todos y desde el órgano competente para ello, reformando la norma que dote al sistema de una mayor racionalidad y justeza".

Egaña ha pedido que se modifiquen las leyes "para que esas tensiones entre los territorios no se produzca", porque cuando se dé "el choque de trenes será tarde".

"ACUERDO UNÁNIME"

En su respuesta, Bilbao ha recordado que en la liquidación de las aportaciones al Gobierno vasco de 2013 "hubo un acuerdo unánime" entre Gobierno vasco, las tres diputaciones y las tres fuerzas políticas "diferentes sentadas en aquella mesa", en la que los socialistas "no estaban", pero "han estado en otras ocasiones".

Bilbao ha precisado que los acuerdos "no se producen porque haya una correlación de fuerzas", sino porque "el propio acuerdo propicia los acuerdos". Tras manifestar que "cualquier acuerdo siempre es mejor que un gran desacuerdo", ha insistido en que hubo un acuerdo con un "soporte institucional unánime, con una representación política muy mayoritario en la Comunidad Autónoma Vasca y los tres territorios".

El diputado general ha recordado que, en el momento de la reunión del CVF, "existían los agoreros que tenían preparado el titular del día siguiente: 'quiebra el modelo institucional'", pero "no hubo ni choque de trenes, ni cataclismo institucional, y se llegó a un acuerdo, además, entre instituciones gobernadas por partido diferentes".

Tras reiterar que es "bueno que se llegara a un acuerdo", Bilbao ha recordado que hay un acuerdo en el Consejo Vasco de Finanzas "para poder dar los pasos hacia una nueva Ley de Aportaciones", porque ahora estamos aplicando el modelo "con una Ley en prórroga", a la vez que ha advertido de que "los desajustes que se pueden producir no es porque la norma sea buena o mala, y lo bueno del sistema es que propicie el acuerdo".

"No hemos violentado ninguna ley, hemos aplicado una ley y llegado a un acuerdo en los términos que prevé la ley", ha respondido a Egaña, a quien ha advertido de que "no se puede decir alegremente que el dinero que pertenecía a Bizkaia se lo han llevado otros".

"El dinero se pone encima de la mesa y luego se reparte en base a unos criterios. El dinero no pertenece a nadie, la suma es suma 100 y si alguien quiere tener más asignación de recursos será a costa de otro, porque la suma es la suma y se reparte lo que hay encima de la mesa, no hay más fuera de la mesa", ha dicho.

Bilbao cree necesario "afrontar la negociación y aprobación" de una nueva Ley de Aportaciones, ya que la actual, "que está en prórroga, contiene lo que contiene, cómo se hace el reparto y cómo se calculan esos coeficientes".

En ese sentido, ha dicho que espera que esa nueva Ley de Aportaciones se apruebe "con el máximo consenso posible" y ha confiando en que "funcione el pacto".

Por último, ha reiterado que no comparte las "afirmaciones catastrofistas" de los socialista y ha insistido en que se acordó "dentro del marco de la ley, sin violentar absolutamente nada". "Cuando en una mesa, instituciones diferentes, gobernadas por partidos diferentes llegamos a un acuerdo, política, institucional y socialmente tiene un valor", ha concluido.