11 de diciembre de 2019
19 de noviembre de 2019

Bilbao dice que Diputación preguntó a la CE por Habidite tras el informe de TVCP y Fernández cree que se "autodenunció"

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao ha asegurado que la Diputación vizcaína y no él, que "no era Superman", decidió preguntar a la Comisión Europea sobre los convenios suscritos con Habidite a raíz de un informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que advertía de la posibilidad de incurrir en ayudas de Estado. Por su parte, el empresario Jabyer Fernández ha acusado a la Diputación de "autodenunciarse a Bruselas" y ha asegurado que el Grupo recibió "una persecución" tras una carta que remitió a Bilbao denunciando el incumplimiento de convenios.

Ambos han declarado este martes como testigos ante el juzgado nº1 de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del proceso que se sigue por la denuncia de Habidite Technologies SA en la que reclama una indemnización de 30,8 millones de euros por el incumplimiento de los convenios firmados en 2006 para un proyecto de construcción de una fábrica de viviendas modulares en Alonsótegi, que no se llegó a materializar.

En concreto, la empresa solicita 8,1 millones por los gastos en inversión que efectuó Habidite en el marco de ese proyecto, 6 millones correspondientes a la pérdida de una subvención del Gobierno Vasco, 10,5 millones por la cantidad que se estima que podría haber recibido en ayudas compatibles con la normativa de la UE si Diputación hubiera seguido el trámite "adecuado", 3,3 millones en concepto de lucro cesante y 2,9 por daño moral y menoscabo a la empresa.

El ex diputado general de Bizkaia y actual presidente del presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Luis Bilbao, ha asegurado, en su testimonio ante el tribunal, que la Diputación decidió preguntar a la Comisión Europea sobre los convenios suscritos para el desarrollo del proyecto de Habidite tras un informe del Tribunal de Cuentas de diciembre de 2008 en el que se advertía de la posibilidad de que se incurriera en ayudas de Estado.

En todo caso, ha afirmado que fue la institución foral la que adoptó esta decisión. "La Diputación, no yo -yo no era superman-, que funciona con unas normas, con una estructura administrativa, con unos informes, decidió preguntar a la CE directamente por estos convenios por un principio de seguridad jurídica".

Por su parte, el que fuera responsable de Habidite Jabyer Fernández ha acusado a la Diputación de "autodenunciarse a Bruselas", con lo que "quedó claro que el proyecto ya estaba paralizado". Asimismo, ha asegurado que "el punto de inflexión" fue una carta remitida a José Luis Bilbao en febrero de 2009, en la que denunciaba el incumplimiento de los convenios y que generó "un malestar importante" en el ex diputado general.

Según ha afirmado, a partir de ahí, lo que se hizo fue "perseguirme en busca de eliminar cualquier rastro de Habidite y del profesional que yo pudiera representar". De este modo, ha apuntado, el grupo sufrió "una persecución desde el punto de vista económico muy importante" y, aunque sus compañías "sobreviven", lo pasaron "muy mal".

(Habrá ampliación)

Contador

Lo más leído en País Vasco