Bilbao dice que PNV es el único partido vasco con "opción real" de lograr un eurodiputado "desde el 7 junio"

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 13:00

Cree "una pena" la "gran abstención" prevista, que puede permitir "una derechizacion" del Parlamento Europeo

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PNV al Parlamento Europeo Izaskun Bilbao insistió hoy en que el PNV es el único partido vasco que tiene "opción real" de conseguir un eurodiputado desde el 7 de junio, y replicó a los dirigentes socialistas que, mientras "el PSOE se presenta para defender el Estado español", para el PNV "Euskadi lo es todo".

En sendas entrevistas concedidas a Radio Euskadi y ETB, recogidas por Europa Press, mostró su esperanza en que "la sociedad vasca, como el 1 de marzo, demuestre que tiene la confianza absoluta en este partido", y explicó que aspira a "ganar las elecciones y, si puede ser, superar los resultados del 1 de marzo", pero "aquí nos estamos jugando la presencia o no de Euskadi y del PNV, que es el partido que tiene la opción real de tener una representación".

En este sentido, rechazó las acusaciones que ha recibido a lo largo de la campaña europea de "patrimonializar" la presencia vasca en Europa y recordó, en este sentido, que EA y Aralar concurren dentro de "una coalición en la que saben que tienen la posibilidad de obtener un representante", mientras que sus candidatos están situados en los puestos tercero y quinto de la lista, respectivamente, y en la que, "por los acuerdos que nos han dicho que pueden adoptar, se repartirían" la presencia en el Parlamento europeo.

Por ello, destacó que el único partido vasco "con opción real de conseguir un eurodiputado desde el 7 de junio" es el Partido Nacionalista Vasco.

Asimismo, replicó a las críticas socialistas, indicando que el PSOE se presenta a las elecciones para "defender el Estado español", por lo que, "para ellos, Euskadi es un trocito pequeño de España". Sin embargo, según señaló, para el PNV "Euskadi es todo".

Bilbao consideró "una pena la gran abstención" que se prevé se produzca en los comicios y lamentó que ésta permita "una derechizacion" del Parlamento Europeo.

Ante esta situación, señaló la necesidad de "hacer autocrítica" y censuró que PP y PSOE han planteado estos comicios "como unas primarias" porque "lo que está en juego es La Moncloa". De esta manera, apuntó que a "los partidos pequeños" les ha costado decir que "nos estamos jugando una posición en el Parlamento Europeo" y que "Euskadi como región pueda tener voz propia en Europa".

En este sentido, destacó que "Europa no son quince días, son cinco años", por lo que cree preciso hacer "esfuerzos verdaderos" para "acercar Europa a la gente". Además, abogó "una Europa fuerte" en la que las regiones puedan "tener voz propia" y que tenga "un liderazgo claro".

LA EURORREGIÓN

Por otro lado, defendió la creación de una 'eurorregión' formada por Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés, y destacó que, en el ambito europeo, es "una comunidad natural" que comparte "historia, intereses culturales, idioma, posibilidad de desarrollar proyectos estratégicos comunes", como la Y vasca, y "la posibilidad de que se pueda contribuir en los desarrollos de proyectos que puedan interesar a esos territorios con fondos europeos".

La candidata jeltzale aseguró que su partido reclamará la obtención de fondos europeos para "construir y crear esa eurorregión que nos viene bien a todos" y que, "en el ámbito europeo, se está viendo con absoluta normalidad" y no como "conflicto".

Asimismo, afirmó que la decisión de construir la Fuente de Espalación de Neutrones en Suecia le supuso un "disgusto terrible" porque constituía "un proyecto estratégico" para Euskadi y para "situarla en el mundo".

En este campo, destacó los análisis realizados por científicos señalando que "no se habían hecho lo suficiente" para defender la candidatura vasca porque "la Comisión tenía un mayor relieve político que técnico". En cualquier caso, indicó que es preciso "seguir trabajando" en el campo de la innovación y en la denominada "segunda transformación".

Tras reiterar que la central de Garoña tiene que cerrarse porque "su ciclo de vida ya había finalizado hace diez años", abogó por el ahorro energético, la reducción de emisión de gases CO2 y "una apuesta firme" por las energías renovables.

Finalmente, en materia de pacificifación, subrayó que ETA "tiene que abandonar las armas definitivamente porque Euskadi lo está necesitando, esperando y reclamando". La candidata jeltzale añadió que "será importante que Europa adopte decisiones de apoyo a ese proceso de paz que hay que construir en el tiempo, igual que lo hizo en el caso de Irlanda, que aprobó un Plan específico para apoyarlo".